SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17584

Título : ¿Qué decimos cuando digo “hacer”?
Otros títulos : Anotaciones para una reflexión acerca de los conceptos poesía, teoría, práctica y técnica
Autor : Zamora Rapale, Hernán
Palabras clave : Facultad de Arquitectura
Urbanismo
Fecha de publicación : 2008
Citación : Zamora, Hernán (año) (2008) ¿Qué decimos cuando digo "hacer"? Anotaciones para una reflexión acerca de los conceptos poesía, teoría, práctica y técnica. Publicado originalmente en revista digital: A parte rei, Nº 55. Enero, 2008. ISSN: 2172-9069. Disponible en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/page65.html http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/hernan55.pdf
Resumen : Soy arquitecto. Esa afirmación poco puede interesar si no reconociera la tensión que hay entre “lo hecho” y el significado de afirmarlo desde un supuesto. Surge la pregunta: ¿qué quiero decir cuando digo “soy arquitecto”? Analizar esa expresión exige atender los términos que la constituyen: ese verbo que indica en tiempo presente la existencia de un sujeto implícito, junto a un sustantivo que predica apenas una cualidad de ese extraño sujeto oculto. Por eso: ¿quién soy? ¿No es ésta aún una pregunta esencial en cada uno de nosotros? ¿Cuán consciente estamos al intentar una respuesta? ¿Hasta dónde las palabras ayudan a comprendernos? Luego ¿al decir “soy arquitecto”, en cierta forma, no estoy respondiendo “soy lo que hago”? Desde el paradigma construccionista la pregunta misma se (re)produce a medida que sucede la observación, la conversación, la interpretación. La soledad intelectual no existe, ninguna persona está verdaderamente sola; siempre estará en deuda con las voces que le habitan. La cultura es una conversación perenne iniciada desde muy remota edad, en ella estamos sumergidos y de ella nos hacemos. En la atmósfera de esas concepciones he acercado para la reflexión estas preguntas: ¿qué decimos cuando digo ser?, ¿qué decimos cuando digo hacer? y ¿por qué y cómo decimos que se relacionan ser y hacer? Este artículo se dedica específicamente al hacer.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17584
ISSN : 2172-9069
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
04_Hacer_saberucv.pdf1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios