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Título : Mapas de lo aprehendido
Otros títulos : Apuntes para construir una definición acerca del conocimiento en arquitectura
Autor : Zamora Rapale, Hernán
Palabras clave : Arquitectura
Epistemología
FAU UCV
Filosofía de la ciencia
Teoría de la arquitectura
Conocimiento
Construccionismo
Paradigma
Ser arquitecto
Ciencia normal
Facultad de Arquitectura
Urbanismo
Fecha de publicación : 2003
Citación : Zamora, Hernán (2003) Apuntes para construir una definición acerca del conocimiento en arquitectura. Mapas de lo aprehendido. Publicado originalmente en: Revista Tecnología y Construcción, Vol. 19, Nº 1. Caracas: IDEC-FAU-UCV / IFAD-LUZ, 2003; p.p. 29-42. ISSN: 0798-9601.
Resumen : Estas líneas resultan de revisar un conjunto de anotaciones hechas para responder a la exigencia de un trabajo en un curso de introducción sobre Filosofía de la Ciencia. Dicho curso ofreció una visión histórica general sobre cómo ha sido pensada la ciencia y sus fines, lo cual implicó el esbozo de los problemas considerados como sustanciales, a saber: verdad y demarcación, la idea de progreso científico, la estructura de la ciencia y la formación de conceptos científicos. Ese curso se desarrolló claramente posicionado en un horizonte cercano a las ideas más clásicas sobre la ciencia. Por otra parte, contrasté ese enfoque con las propuestas conceptuales que surgieron desde la sociología, la antropología y la psicología social, conocido como construccionismo social. Reflexionaba sobre lo que como arquitecto pienso que es el conocimiento; dicho de otro modo, traté de comprender si lo concibo de una manera diferente o no al entorno sociocultural e histórico al que pertenezco. Por lo tanto, implicó sumergirme en un proceso activo, abierto y a la vez procurando realizar su registro.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17583
ISSN : 0798-9601
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