SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/1750

Título : WEB SITE: Procesos de medición en educación Producción y Evaluación
Autor : Loreto A., José
Palabras clave : Enseñanza de la Estadística
Medición. Moodle.
Curso en Línea
Fecha de publicación : 17-Sep-2012
Citación : Tesis;E2011 L6
Resumen : Ante el auge y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la educación a distancia ha adquirido una mayor importancia para las instituciones de educación superior, dado que la aplicación de las TIC a dicha modalidad le dan dimensiones geográficas hasta hace poco no imaginadas. A la par de estas tecnologías se han desarrollado los enfoques cognitivo-constructivistas de las teorías del aprendizaje, así como las teorías y modelos vinculados a los procesos de instrucción. Desde este panorama, es imperiosa la aplicación de las TIC en los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la UCV, sobre todo en el área de la educación, dado que es una modalidad de la Educación a Distancia que hasta el presente funciona bajo esquemas tradicionales. En la presente investigación nos propusimos desarrollar una experiencia pedagógica, basada en las TIC, en la asignatura Matemática y Estadística I, específicamente en el contenido Procesos de Medición en Educación. La experiencia se desarrolló utilizando como medio instruccional un Web Site, construido bajo la plataforma de Moodle. Como grupo de estudio se tomaron las secciones de la asignatura, en Región de EUS Barquisimeto, de la cohorte 2010-1 El objetivo general propuesto fue producir y evaluar, en todas sus fases, un Web Site basado en el contenido “Procesos de Medición en Educación” de la asignatura Matemática y Estadística I, en el Centro Regional de Barquisimeto; y como específicos:Analizar la aplicabilidad de las TIC en los procesos instruccionales de la educación a distancia, las características de entrada de los alumnos de la asignatura Matemática y Estadística I semestre 2010-01, los problemas académicos de los alumnos para el logro de los objetivos instruccionales vinculados a los Procesos de Medición en Educación, la factibilidad de aplicación del Web Site, en el Centro Regional EUS - Barquisimeto; para luego producir el medio instruccional, o Web Site bajo la plataforma de Moodle, concluyendo con la evaluación de los aprendizajes de los alumnos que se generen a través del Web Site. Como enfoque metodológico se utilizó una investigación de campo con elementos e documental, utilizando para la recolección y el procesamiento de los datos diversidad de fuentes (Docentes, empleados y alumnos) y técnicas (Observación y entrevistas), así como análisis estadístico y de contenido. La experiencia fue exitosa. Hubo deserción de un grupo de alumnos, pero quienes se mantuvieron lograron un buen rendimiento en los contenidos del curso en línea, no así en la asignatura. Hubo una buena apreciación por los alumnos sobre el desarrollo de la experiencia.
URI : http://hdl.handle.net/10872/1750
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Web site.pdfTesis7.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios