SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/1748

Título : Pertinencia Pedagógica y calidad técnica de pruebas escritas de Química General en Ingenierías de la UNEFA
Autor : Gonzalez, Maria
Palabras clave : Pertinencia pedagógica
Cobertura de contenidos
Calidad técnica
Química General
Taxonomías de aprendizajes
Investigación evaluativa
Fecha de publicación : 17-Sep-2012
Citación : Tesis;E2011 G6
Resumen : En el Ciclo Básico de Ingeniería de la UNEFA núcleo Caracas, se evidenció un alto porcentaje de aplazados en Química General, donde las pruebas escritas representaron el principal instrumento de evaluación. El objetivo general de la investigación fue determinar el nivel de pertinencia pedagógica y calidad técnica de las pruebas escritas aplicadas en Química General de Ingeniería Civil y Telecomunicaciones - UNEFA períodos I-2007 y I-2008, a fin de proponer acciones pedagógicas que permitieran fortalecer los logros y superar las debilidades encontradas. El marco teórico se estructuró en antecedentes del estudio, enseñanza y dificultades de la Química, plan de estudios del Ciclo Básico Ingenierías-UNEFA, taxonomías de los aprendizajes y pruebas escritas como instrumento de evaluación de aprendizajes. La metodología empleada incluyó la construcción de un referente y estándares para comparar la situación real con la ideal. Se evaluaron 275 preguntas incluidas en 45 modelos de pruebas escritas, con propósito sumativo. Entre los resultados encontrados destacan: 29 modelos de pruebas de tipo suministro o ensayo y 16 modelos de pruebas mixtas. Para el periodo I-2007, de los 36 modelos de prueba, 4 resultaron con nivel de pertinencia pedagógica moderado, 7 con nivel bajo y 25 muy bajo. Con relación al grado de calidad técnica, 20 modelos se ubicaron en el nivel moderado y 16 en el nivel bajo. El periodo I-2008 contó con 9 modelos de pruebas, 5 reflejaron nivel de pertinencia pedagógica bajo y 4 nivel muy bajo, 8 modelos con grado de calidad técnica bajo y 1 con grado moderado. Con base en los resultados obtenidos, se concluye que se encontraron debilidades en cuanto al nivel de pertinencia pedagógica y grado de calidad técnica de las pruebas escritas elaboradas y aplicadas en la asignatura de Química General. Destacan como aportes, la elaboración del manual didáctico “MaDiPruEs” y sistema de aplicación “ElaPruEs”, para construcción de pruebas escritas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/1748
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS DEFINITIVA.pdfTesis2.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
MANUAL_USUARIO_ELAPRUES final.pdfAnexo5.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Manual montaje_final.pdfAnexo4.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios