SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/1748
|
Título : | Pertinencia Pedagógica y calidad técnica de pruebas escritas de Química General en Ingenierías de la UNEFA |
Autor : | Gonzalez, Maria |
Palabras clave : | Pertinencia pedagógica Cobertura de contenidos Calidad técnica Química General Taxonomías de aprendizajes Investigación evaluativa |
Fecha de publicación : | 17-Sep-2012 |
Citación : | Tesis;E2011 G6 |
Resumen : | En el Ciclo Básico de Ingeniería de la UNEFA núcleo Caracas, se evidenció un alto
porcentaje de aplazados en Química General, donde las pruebas escritas representaron
el principal instrumento de evaluación. El objetivo general de la investigación fue
determinar el nivel de pertinencia pedagógica y calidad técnica de las pruebas escritas aplicadas en Química General de Ingeniería Civil y Telecomunicaciones - UNEFA
períodos I-2007 y I-2008, a fin de proponer acciones pedagógicas que permitieran
fortalecer los logros y superar las debilidades encontradas. El marco teórico se
estructuró en antecedentes del estudio, enseñanza y dificultades de la Química, plan
de estudios del Ciclo Básico Ingenierías-UNEFA, taxonomías de los aprendizajes y
pruebas escritas como instrumento de evaluación de aprendizajes. La metodología
empleada incluyó la construcción de un referente y estándares para comparar la
situación real con la ideal. Se evaluaron 275 preguntas incluidas en 45 modelos de
pruebas escritas, con propósito sumativo. Entre los resultados encontrados destacan:
29 modelos de pruebas de tipo suministro o ensayo y 16 modelos de pruebas mixtas.
Para el periodo I-2007, de los 36 modelos de prueba, 4 resultaron con nivel de pertinencia pedagógica moderado, 7 con nivel bajo y 25 muy bajo. Con relación al
grado de calidad técnica, 20 modelos se ubicaron en el nivel moderado y 16 en el
nivel bajo. El periodo I-2008 contó con 9 modelos de pruebas, 5 reflejaron nivel de
pertinencia pedagógica bajo y 4 nivel muy bajo, 8 modelos con grado de calidad
técnica bajo y 1 con grado moderado. Con base en los resultados obtenidos, se
concluye que se encontraron debilidades en cuanto al nivel de pertinencia pedagógica
y grado de calidad técnica de las pruebas escritas elaboradas y aplicadas en la
asignatura de Química General. Destacan como aportes, la elaboración del manual didáctico “MaDiPruEs” y sistema de aplicación “ElaPruEs”, para construcción de pruebas escritas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/1748 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|