SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/1745
|
Título : | Eficiencia y eficacia en la administarción del plan de estudios, Facultad de Odontología UCV, Período 1995-2009 |
Autor : | Brito F, Federico |
Palabras clave : | Eficiencia Eficacia Calidad Evaluación y seguimiento de Planes de Estudio Prosecución estudiantil |
Fecha de publicación : | 17-Sep-2012 |
Citación : | Tesis;E 2011 B7 |
Resumen : | Esta es una investigación evaluativa, cuyo objetivo principal fue evaluar la eficiencia y eficacia en la administración del Plan de Estudios Anual, vigente en la Facultad de Odontología de la UCV desde 1995. Se determinó el nivel de eficiencia y eficacia en la ejecución del referido plan en el lapso 1995-2009, para lo cual se derivó un modelo o referente evaluativo, generado a partir de la conceptualización de las categorías eficiencia y eficacia como inherentes al constructo calidad en la administración de planes de estudio en la educación superior. Ese patrón o modelo referencial de lo que debe ser una administración eficiente y eficaz de planes de estudio se validó por un panel de expertos, y a partir de éste, se obtuvieron evidencias concretas referidas a la eficiencia y la eficacia de la administración del plan en sus catorce años de ejecución. El contraste entre la realidad encontrada y el modelo deseable validado, permitió establecer y valorar los niveles en que se manifestaron ambas categorías, de modo de ubicar luego los factores explicativos de lo encontrado y ocurrido durante la ejecución de dicho plan de estudios. El soporte conceptual de este trabajo está en la conceptualización dada a las categorías evaluativas de eficiencia y eficacia como elementos constituyentes de la calidad de la educación universitaria, tratadas por distintos teóricos e investigadores, al igual que por el aporte de estudios sobre la administración y evaluación de planes de estudio a nivel de la educación superior, así como algunos factores explicativos del éxito y fracaso del estudiante en las carreras universitarias y de su prosecución por los planes de estudio. El abordaje de estas categorías (eficiencia y eficacia), obligó a trabajar con variables cualitativas y cuantitativas, se tomaron como fuentes principales para generar la información los expedientes académicos de los estudiantes desde 1995 hasta 2009, utilizando los archivos de la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela. Además, se aplicaron cuestionarios a profesores y estudiantes, esto último con la finalidad de establecer factores que pudieran influir en el transitar estudiantil. El presente trabajo ofrece aportes para mejorar la administración del Plan de Estudios vigente en la Facultad de Odontología de la UCV y probablemente para otros planes que sigan el régimen anual. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/1745 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|