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Título : Diferencias entre universidades privadas y oficiales venezolanas: Algunos ajustes necesarios en el sector privado
Otros títulos : Differences Between Private and Governmental Venezuelan Universities: Necessary Adjustments in the Private Sector
Autor : Fuenmayor Toro, Luis
Palabras clave : Tipos de Universidades
Universidades Oficiales
Universidades Privadas
Educación Superior
Indicadores de Desempeño Universitario
Tiempo de Dedicación
Types of Universities
Oficial Universities
Private Universities
Higher Education
Higher Education Indicators
Fecha de publicación : Apr-2003
Editorial : Universidad del Zulia
Citación : Fuenmayor Toro, Luis. Diferencias entre universidades privadas y oficiales venezolanas: Algunos ajustes necesarios en el sector privado. Revista Venezolana de Gerencia, Año 8, Nº 22, 245-269, abril-junio 2003
Resumen : Este trabajo efectúa una caracterización preliminar de la universidad privada venezolana, a medio siglo de sus inicios. Se determinan algunas de sus fallas principales y propone correctivos factibles aprovechando las leyes de educación próximas a ser aprobadas. Los datos demuestran que las universidades privadas, a diferencia de las oficiales, tiene una planta docente mayoritariamente a tiempo convencional, ubicada principalmente en los más bajos escalafones académicos, con estudios de postgrado en una proporción menor que las universidades oficiales y prácticamente sin investigadores. La relación alumno/profesor es el doble de la del sector oficial y los postgrados universitarios que ofrecen son la quinta parte del total y sólo están acreditados el 10%, en contraposición con el 29% acreditado de las instituciones públicas. De estas comparaciones se extrae que la universidad privada está muy limitada para la realización de investigación y para el desarrollo de los postgrados que forman investigadores: maestrías y doctorados. Tiene además limitaciones subsanables en el pregrado, por no disponer de docentes contratados a altas dedicaciones, que dispongan de tiempo dentro de su dedicación para las consultas estudiantiles. Esto se puede resolver a través de un mandato legal que determine que un 33% de los docentes, sin contar autoridades y directivos, deban estar a dedicación exclusiva y repartidos homogéneamente entre todos los programas docentes institucionales. Estos docentes, también por mandato legal, dispondrían de un 30% de su tiempo para hacer investigación en unidades de universidades y otros centros oficiales, a las que serían adscritos formalmente. Ello mejoraría la academia de las instituciones privadas sin costos que hagan imposible estos importantes cambios.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17414
ISSN : 1315-9984
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