SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/17392
|
Título : | A propósito de las iniquidades en el ingreso a la educación superior en Venezuela |
Otros títulos : | Inequalities in the Enrollment Process for Higher Education in Venezuela |
Autor : | Fuenmayor Toro, Luis |
Palabras clave : | Universidad Iniquidad Ingreso Estudiantil Admisión Estudiantil Educación Superior Información y Orientación Ingreso y Condición Social Ingreso y Procedencia Geográfica Ingreso y Plantel de Proveniencia University Inequality Higher Education Admission |
Fecha de publicación : | Jan-2002 |
Editorial : | Universidad del Zulia |
Citación : | Fuenmayor Toro, Luis. A propósito de las iniquidades en el ingreso a la educación superior. Revista Venezolana de Gerencia, año 7, N° 17, pp 36-48, 2002 |
Resumen : | El objetivo del trabajo es caracterizar el sistema de admisión de los estudiantes a las universidades oficiales venezolanas. Los resultados revelan injusticias que se expresa en una selección siempre en detrimento de los pobres, de quienes provienen de colegios públicos y de quienes proceden de regiones geográficas lejanas y atrasadas. La causa de estas iniquidades está en los procesos internos de selección de las universidades y no en los resultados de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la cual garantiza equidad en la escogencia de los nuevos inscritos. A estas iniquidades se suma la injusticia en la permanencia y prosecución en la educación básica y media diversificada y profesional de los sectores más desfavorecidos socialmente. Mientras los jóvenes de niveles elevados aumentan unas 4 veces su proporción en la población de aspirantes con respecto a su porcentaje en la población general, los muy pobres la ven reducirse unas 40 veces. Se añaden también las injusticias derivadas de decisiones administrativas universitarias, que al colocar arbitrariamente para el ingreso un nivel mínimo de nota e índice académico o un orden de opciones particular, excluyen a la gran mayoría de aspirantes, algunos con índices suficientes para ingresar. Por último, se presenta una alternativa exitosa para enfrentar las iniquidades señaladas, la cual se basa en un abordaje múltiple donde destaca la orientación apropiada, suficiente y oportuna del aspirante. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17392 |
ISSN : | 1315-9984 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|