SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17392

Título : A propósito de las iniquidades en el ingreso a la educación superior en Venezuela
Otros títulos : Inequalities in the Enrollment Process for Higher Education in Venezuela
Autor : Fuenmayor Toro, Luis
Palabras clave : Universidad
Iniquidad
Ingreso Estudiantil
Admisión Estudiantil
Educación Superior
Información y Orientación
Ingreso y Condición Social
Ingreso y Procedencia Geográfica
Ingreso y Plantel de Proveniencia
University
Inequality
Higher Education Admission
Fecha de publicación : Jan-2002
Editorial : Universidad del Zulia
Citación : Fuenmayor Toro, Luis. A propósito de las iniquidades en el ingreso a la educación superior. Revista Venezolana de Gerencia, año 7, N° 17, pp 36-48, 2002
Resumen : El objetivo del trabajo es caracterizar el sistema de admisión de los estudiantes a las universidades oficiales venezolanas. Los resultados revelan injusticias que se expresa en una selección siempre en detrimento de los pobres, de quienes provienen de colegios públicos y de quienes proceden de regiones geográficas lejanas y atrasadas. La causa de estas iniquidades está en los procesos internos de selección de las universidades y no en los resultados de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la cual garantiza equidad en la escogencia de los nuevos inscritos. A estas iniquidades se suma la injusticia en la permanencia y prosecución en la educación básica y media diversificada y profesional de los sectores más desfavorecidos socialmente. Mientras los jóvenes de niveles elevados aumentan unas 4 veces su proporción en la población de aspirantes con respecto a su porcentaje en la población general, los muy pobres la ven reducirse unas 40 veces. Se añaden también las injusticias derivadas de decisiones administrativas universitarias, que al colocar arbitrariamente para el ingreso un nivel mínimo de nota e índice académico o un orden de opciones particular, excluyen a la gran mayoría de aspirantes, algunos con índices suficientes para ingresar. Por último, se presenta una alternativa exitosa para enfrentar las iniquidades señaladas, la cual se basa en un abordaje múltiple donde destaca la orientación apropiada, suficiente y oportuna del aspirante.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17392
ISSN : 1315-9984
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
3b. A propósito de las iniquidades en el ingreso a la educación superior. Rev. Venezol. Gerencia. LUZ.PDF98.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios