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Título : La admisión estudiantil a las universidades públicas venezolanas: causas de las iniquidades
Otros títulos : Student admision into Venezuelan public universities: causes of inequity
Autor : Fuenmayor Toro, Luis
Vidal, Yasmila Yamilé
Palabras clave : Admisión Estudiantil
Universidades públicas
Causas de Iniquidades
Equidad
Prueba de Aptitud Académica
Nivel Socioeconómico
Mecanismos Internos
University Admission
Public Universities
Inequity
Fecha de publicación : May-2001
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Citación : Fuenmayor Toro, Luis y Vidal, Yasmila Yamilé. La admisión estudiantil a las universidades públicas venezolanas: causas de las iniquidades. Revista de Pedagogía, volumen XXII, N° 64, pp 219-241, 2001, Caracas
Resumen : En trabajo anterior demostramos que la aparición de iniquidades en los procesos de selección de los estudiantes a las universidades oficiales venezolanas se produjo entre 1984 y 1998, año en el cual la selección fue importantemente determinada por el origen socioeconómico, el tipo de plantel de proveniencia y la procedencia geográfica de los aspirantes, siempre en menoscabo de los aspirantes de niveles económicos bajos, de colegios públicos y de entidades federales lejanas. Para dilucidar las causas de este hecho, se investigó la influencia del nivel socioeconómico y del tipo de plantel, oficial o privado, de los aspirantes escogidos para ingresar en las universidades, en su desempeño académico medido por el promedio de notas de secundaria, el índice académico y los puntajes obtenidos en habilidad numérica y razonamiento verbal en la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Se estudió también la demanda satisfecha por nivel socioeconómico y tipo de plantel de proveniencia, para todos los seleccionados por PAA y todos los escogidos por mecanismos internos universitarios, en los procesos señalados. Los resultados demuestran que el desempeño académico de los aspirantes, tanto el previo como el de la PAA, es mayor en la medida que se eleva su nivel socioeconómico y en quienes proceden de colegios privados, aunque la relación no fue ni perfecta ni completa. Estas diferencias fueron mucho mayores en 1984, cuando la selección no fue influida por los factores no académicos señalados, que en 1998, cuando esos dos factores sí fueron determinantes de la selección. Los resultados de la demanda satisfecha por nivel socioeconómico y por tipo de plantel y su influencia en la selección vía PAA o vía mecanismos internos universitarios demuestran que éstos últimos claramente favorecen a los aspirantes de clases altas y a los provenientes de colegios privados, lo que origina las iniquidades vistas en 1998 cuando ellos eran responsables de más del 88% de los seleccionados. Parecería que las variables escogidas de desempeño académico no determinan la selección de los aspirantes, ni tampoco son responsables de las iniquidades del proceso. La causa de éstas parecería radicar en que las pruebas internas universitarias se realizan en las sedes principales de estas instituciones, hecho que discrimina geográficamente al aspirante pobre de regiones lejanas, quien además estudia en un plantel público.
Descripción : Investigación con enfoque analítico, descriptivo e interpretativo
URI : http://hdl.handle.net/10872/17364
ISSN : 0798-9792
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