SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17362

Título : Criterios de evaluación para guiar el proceso de formación del cantante lírico
Autor : Muskus R., Claudio E.
Palabras clave : Canto - Estudio y enseñanza - Venezuela
Evaluación del rendimiento académico
Canto - Planes y programas de estudio
Educación - Métodos de evaluación
Fecha de publicación : 1-Dec-2017
Citación : TESIS E13 M8;
Resumen : En el presente trabajo se analizan las dificultades observadas en múltiples evaluaciones finales de estudiantes de canto, tanto de la modalidad de educación para las artes como del nivel superior, atribuibles a la fragmentada visión que impera en los programas formativos artísticos de ambos subsistemas educativos. Esta visión dificulta un desarrollo óptimo del cantante en formación. El estudio recaba información de estudiantes y docentes tanto del nivel superior como de la modalidad; asimismo, toma en consideración la opinión de una directora musical y un director de escena, ambos involucrados con el canto lírico, a fin de proponer una vía para resolver el problema planteado. La indagación es de carácter cualitativo, como mejor corresponde a las artes, y en ella se adoptan las técnicas de encuestas y entrevistas a fin de recolectar los datos. Los resultados permiten apreciar las categorías de formación y desarrollo profesional de las cuales surgen los criterios de evaluación apropiados para guiar adecuadamente la profesionalización del cantante. También se establecen categorías determinantes en el ámbito de las artes escénicas y de los procesos didácticos. El producto final corrobora una propuesta de intervención didáctica fundamentada teóricamente en la experticia y la crítica educativa, expuesta por Elliot Eisner, para la formación artística. Igualmente, se consideran los postulados de este autor sobre las capacidades cognitivas y su importancia en los procesos educativos artísticos.
Descripción : Tesis de Grado (Lic. en Educación). – Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Estudios Universitarios Supervisados. Centro Región Capital.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17362
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS.pdf6.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios