SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17352

Título : Ética, política y función pública en Venezuela
Autor : Fuenmayor Toro, Luis
Palabras clave : Ética
Ética y Política
Ética y Subdesarrollo
Ética y Dependencia
Ética y Miseria
Dualidad Valorativa
Discurso vs Práctica
Ética Individual
Ética Colectiva
Ética y Responsabilidad
Ética y Convicción
Calidad y Equidad
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado
Citación : Fuenmayor Toro, Luis. Ética, política y función pública en Venezuela. En: Luis Fuenmayor Toro. “Ética para la reflexión política. Dos ensayos para la acción”. Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”, Ediciones del Rectorado, Fondo Editorial Buría, pp 17-55, 2006, Barquisimeto.
Resumen : El crecimiento económico y el bienestar de los países desarrollados contrastan cada vez más con el profundo deterioro económico y la miseria creciente del mundo subdesarrollado. Mientras las ciencias y la técnica abren cada vez mayores posibilidades de alcanzar condiciones de vida inigualables para la población mundial, la inmensa mayoría de la misma vive en condiciones de desmejora en relación con las alcanzadas años atrás. La mundialización de la economía, las ayudas financieras y la cooperación internacional, lejos de resolver nuestros problemas nos hunden cada vez más profundamente en el pantano de la miseria y el atraso. No hay transparencia en las relaciones de intercambio con las potencias capitalistas mundiales; el discurso de sus responsables, aquí y allá, es contradictorio con las prácticas asumidas. Existe de hecho una dualidad valorativa, que condena la miseria en la teoría pero la profundiza en la práctica. Se impone entonces la necesidad de desarrollar una nueva ética en nuestras relaciones con el mundo desarrollado, de manera de garantizar la supervivencia de nuestras culturas subdesarrolladas y dependientes y de poder abrir algunas vías que nos permitan salir del subdesarrollo. Para ello, la alianza con el pensamiento avanzado de los países industrializados es vital, pues se hace necesario penetrar la conciencia de sus pueblos en el sentido de la existencia cierta de nuestra humanidad, la cual merece las mismas consideraciones que las dadas a otros pueblos. Debemos también cultivar el estudio de la ética, ya que la misma también nos ayudará en la corrección de nuestras desviaciones sociales, en la eliminación de las distorsiones perversas existentes en las funciones oficiales y privadas y en el logro de una administración estatal de calidad, eficiente y pertinente, que trabaje exitosamente por la justicia social.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17352
ISBN : 980-6087-43-7
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
7b. Ética, política y función pública en Venezuela (SL; 2006).pdf292.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios