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http://hdl.handle.net/10872/17268
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Título : | Diseño de material didáctico para el aprendizaje del concepto de fracción |
Autor : | Hurtado, Meury |
Palabras clave : | Matemática - Enseñanza Fracciones Diseño instruccional Materiales de enseñanza |
Fecha de publicación : | 27-Nov-2017 |
Citación : | E13 H8; |
Resumen : | La presente investigación tiene como propósito la elaboración de un material didáctico como medio instruccional para el aprendizaje del concepto de fracción. Un momento importante dentro de la enseñanza de la matemática se presenta con la introducción de las fracciones, la fracción es un tópico a considerarse difícil tanto para el que enseña como para el que aprende ya que hay que pensar en relaciones entre cantidades, en el uso de nuevos sistemas de símbolos para representar dichas relaciones. Debido a su dificultad la investigación propone una serie de actividades donde los estudiantes utilicen materiales concretos con el fin de construir la estructura conceptual y asociarla a los símbolos utilizados. El iniciarse en el mundo de las fracciones es un nuevo mundo para los estudiantes y la importancia de aprender el concepto constituye el dominio matemático de su vida social y académica. Nuestra investigación es de carácter descriptivo y esta enmarcada en la modalidad de investigación de campo. La investigación se realizó en tres fases: en primer lugar una fase de recopilación basada en una revisión documental fundamentada en el análisis del programa de Educación Media, así como de otra fuentes de información, para determinar los aspectos didácticos, conceptuales y metodológicos necesarios para proceder al diseño, el diseño se realizó desde la perspectiva del aprendizaje por competencias matemáticas, aplicado al currículo de Educación Media, además se consideraron los principios del aprendizaje constructivista planteados por Barriga y Hernández (2002). Como apoyo a las actividades se diseño una guía de sugerencia al docente, como recurso, que facilite el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Una vez diseñado el medio instruccional se aplicaron algunas actividades a un grupo de estudiantes de Educación Media, se seleccionaron ciertas actividades que eran relevantes para dar a conocer el concepto de fracción; y por último se hizo la validación. La validación del material se realizó en dos partes: La primera parte se realizó después de finalizar las sesiones planificada con los estudiantes mediante entrevistas orales y escritas invitándolos a comentar sus impresiones acerca de las actividades, mediante una serie de preguntas. La segunda parte consistió en un proceso de revisión a través de juicio de expertos, para ello se realizó una encuesta que proporcionó las preguntas adecuadas para el instrumento de validación. |
Descripción : | Tesis de Grado (Lic. en Educación, Mención Matemática). — Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Programa Cooperativo de Formación Docente. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17268 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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