SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17204

Título : El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como estrategia didáctica en la práctica educativa dentro del aula
Autor : Del Ventura, Fabiola
Palabras clave : Planificación de la educación
Estrategias educacionales
Proyecto Educativo Integral Comunitario
Práctica pedagógica
Fecha de publicación : 23-Nov-2017
Citación : E13 D4;
Resumen : En América Latina y particularmente en Venezuela se ha observado una desvinculación entre el aprendizaje que se produce en el aula y la vida cotidiana, tanto en la escuela como en la comunidad adyacente; siendo un factor causante de la ineficiencia de los procesos escolares. Buscando minimizar esta problemática Venezuela desarrolló el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), fundamentado en una concepción holística, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para generar alternativas de mejoramiento a la calidad de educación como un hecho significativo social. Basados en esta premisa se toma la iniciativa de realizar esta investigación que aspiramos se convierta en pilar para fortalecer la construcción, participación y desarrollo del PEIC y conocer su vinculación con la práctica en el aula y el diseño de los Proyectos de Aprendizaje (PA) en la U.E.N. “El Libertador”. Cuyo objetivo fundamental fue evaluar la influencia del (PEIC) como estrategia didáctica dentro del aula, usando como principal referente los Proyectos de Aprendizaje (PA), verificando la relación entre los títulos y objetivos de los mismos y los requerimientos reflejados en el PEIC, adicionalmente un diagnóstico del conocimiento y participación de los docentes en el PEIC. Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta a los docentes y observación directa. Se evidenció que la mayoría de los docentes no se encuentran involucrados con respecto a la elaboración, revisión y aplicación del PEIC y consecuentemente la elaboración de los PA no están vinculados con los resultados obtenidos en el PEIC, sin embargo se pudo comprobar que los PA evaluados son referentes a temas de pertinencia para los estudiantes y la comunidad escolar en general. Por lo que se recomienda involucrar a los docentes en la elaboración, implementación y evaluación del PEIC. Así como los lineamientos para la elaboración del PA, deben estar ajustados a las necesidades reflejadas en el diagnóstico del PEIC, para optimizar resultados.
Descripción : Tesis de Grado (Lic. en Educación, Mención Biología) – Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Programa Cooperativo de Formación Docente.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17204
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios