|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/17157
|
Título : | Estrategias lúdicas para la enseñanza y socialización en los niños de primer grado de educación primaria. Caso: U.E.N “Antonio José Sotillo” Puerto la Cruz - Edo. Anzoátegui |
Autor : | Cabanillas, José A. Hurtado H., Rosa |
Palabras clave : | Niños - Socialización Educación básica - Enseñanza - Venezuela Juegos educativos Recursos de enseñanza |
Fecha de publicación : | 21-Nov-2017 |
Citación : | E13 C32; |
Resumen : | La presente investigación, tiene como objetivo fundamental desarrollar estrategias lúdicas para la enseñanza y socialización en los niños de Primer Grado de Educación Primaria. La metodología empleada está sustentada dentro de la Investigación de Campo, para la cual se seleccionó la U.E. N. “Antonio José Sotillo”, ubicada en el Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, contando con una población de 4 docentes de Primer Grado de Educación Primaria, a las cuales se les aplicó un cuestionario contentivo de 15 preguntas, a fin de recoger datos personales, aspectos relacionados con las estrategias lúdicas encaminadas a la comunicación y las encaminadas a la consolidación y refuerzo de lo aprendido; por otro lado, una Lista de Cotejo con la intención de observar datos que permitieran analizar las características de las estrategias lúdicas que emplean las docentes en clase para la enseñanza y socialización. A través de las conclusiones de los resultados, se logró diagnosticar que los docentes siguen empleando técnicas tradicionales de enseñanza, sin embargo, se evidenció la aplicación de estrategias lúdicas por un solo docente. Por tal razón, se desarrolló una propuesta para la enseñanza y socialización de una manera divertida que se aplicó para su efectiva validación a un grupo de 113 estudiantes de Primer Grado Sección A, B, C y D. Como resultado final de este estudio, se presentan estas estrategias lúdicas, las cuales podrán ser consideradas un recurso de utilidad para el docente de Primer Grado, se presentan como una alternativa para sustituir el método tradicional impositivo, por uno más participativo, flexible dirigido y creativo, donde las y los estudiantes participarán en la construcción de sus aprendizajes y socialización. |
Descripción : | Tesis de Grado (Lic. en Educación) - Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Estudios Universitarios Supervisados. Centro Regional Barcelona |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17157 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|