SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/17125
|
Título : | Propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos dirigida a estudiantes de educación media general. (Caso: Unidad Educativa Nacional “Libertador”, San Francisco de Yare – Estado Miranda) |
Autor : | Campos, Teresa Hernández, Salomón Lobatón, Carmen |
Palabras clave : | Educación Educación Media Didáctica Textos Académicos Estrategias Estrategias de Enseñanza |
Fecha de publicación : | 18-Nov-2017 |
Citación : | Campos, T., Hernández, S. & Lobatón, C. (2015). Propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos dirigida a estudiantes de educación media general. (Caso: Unidad Educativa Nacional “Libertador”, San Francisco de Yare – Estado Miranda). Trabajo de Grado presentado a la Universidad Central de Venezuela para optar al Título de Licenciado en Educación. |
Citación : | E15;C6 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad presentar una
propuesta didáctica para la construcción de textos académicos escritos
dirigida a estudiantes de Educación Media General de la Unidad Educativa
Nacional “Libertador”. El mismo se ubicó en la modalidad de trabajo de
campo, basado en una investigación de enfoque cualicuantitativo de tipo
descriptivo; los informantes claves estuvieron conformados por 16 docentes y
29 estudiantes de 4to y 5to año. Para la recolección de los datos se utilizó la
técnica de encuesta a través de un cuestionario de tipo Likert uno para los
docentes y otro los estudiantes; además de una prueba pedagógica dirigida a
los dicente. La validez del estudio se estableció mediante la triangulación de
la teoría, la opinión de los investigadores y los hallazgos encontrados en los
resultados de los instrumentos de recolección de la información. Llegando a
la conclusión que los docentes encuestados consideran que los estudiantes
presentan serias deficiencias en cuanto a la ortografía, lo que genera un
declive importante a la hora de producir textos académicos escritos; de igual
manera se concluye que es fundamental que los estudiantes no se limiten
solamente a la toma de apuntes, sino que también puedan desprender sus
habilidades de escritores mediante la redacción adecuada de textos escritos;
por otra parte, con la aplicación de la prueba pedagógica a los estudiantes se
puede concluir que estos no cumplen con los aspectos formales de la
escritura al redactar textos académicos Es por ello, que el aprendizaje de los
estudiantes en cuanto a la producción de textos académicos escritos no es
un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de
conocimientos sino un proceso activo de parte del alumno. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17125 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|