SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17082

Título : Transformación genética de plátano (Musa sp. CV. Hartón) mediante biobalística aplicada a tejidos meristemáticos
Autor : Valerio C., Rosanna
García, Eva
Palabras clave : Transformación Genética
Biobalística
Musa
Gen bar
plátano
alimento básico
Fecha de publicación : 2008
Citación : Valerio C., R., & García, E. (2008). Transformación genética de plátano (Musa sp. CV. Hartón) mediante biobalística aplicada a tejidos meristemáticos. Revista Interciencia , 33 (3), 225-231.
Resumen : El plátano es uno de los cultivos más importantes en el mundo por constituir el alimento básico de millones de personas y una importante fuente de ingresos para los países productores. En los últimos años la producción mundial de plátano se ha visto afectada por numerosas enfermedades causadas por virus, bacterias, insectos y hongos, las cuales provocan grandes pérdidas en la producción y ameritan el uso de diversos tipos de funguicidas e insecticidas, perjudiciales para el ambiente y relativamente costosos. Múltiples instituciones han centrado sus investigaciones en el desarrollo de variedades de plátano y cambures resistentes mediante el uso de distintos métodos modernos de fitomejoramiento, tales como mutagénesis, variación somaclonal y transformación genética. En este trabajo se utilizó el método de biobalística para transformar ápices caulinares in vitro de plantas de plátano (Musa cv. “Hartón”) con micropartículas de tungsteno recubiertas con ADN del plásmido CAMBIA3201 portador de los genes gus y bar, en una máquina de bombardeo de baja presión de fabricación local. La transformación de los ápices se logró a una distancia tejido-cañón de 9,5cm, presión de He de 150psi y concentración de ADN de 2μg/disparo. Se obtuvo un total de 22 plantas transformadas con los genes gus y bar, cuya presencia fue demostrada por la prueba histoquímica de GUS, y su inserción al ADN mediante la amplificación (PCR) de fragmentos con iniciadores específicos.
Descripción : Rosanna Valerio C. Licenciada en Biología, Universidad de Oriente (UDO), Venezuela. Doctor en Ciencias en Botánica, Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora, UDO, Venezuela. Dirección: Laboratorio de Fisiología y Cultivo de Tejidos Vegetales, UDO, núcleo Sucre, Venezuela. e-mail: rosanna_valerio@ hotmail.com. Eva C. de García. Licenciada en Biología, UCV, Venezuela. M.Sc., University of Wisconsin, EEUU. Doctor en Ciencias en Botánica, UCV, Venezuela. Profesora, UCV, Venezuela. email: egarcia@reacciun.ve
URI : http://hdl.handle.net/10872/17082
ISSN : ISSN 0378-1844
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TransfPlatanoBiobalistia.Inter.pdf397 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios