SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17027

Título : Relación entre niveles de Sustancia P y dolor en pacientes con diagnóstico de Pulpitis Irreversible
Autor : Papadakis Vañesa, Haydee Susana
Escalona Cárdenas, Laura Andrea
Ávila, Maira
Correnti, Maria
Palabras clave : Sustancia P
Pulpitis
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Acta Ontológica Venezolana
Citación : volumen 53;1
Resumen : RESUMEN OBJETIVO: Los nervios sensoriales localizados a nivel pulpar liberan diversos neuropéptidos, entre ellos la sustancia P, existe evidencia de que este péptido proinflamatorio es importante en la inflamación neurogénica, pero su papel en el dolor pulpar aún es objeto de estudio, por lo tanto el propósito de este estudio piloto fue evaluar los niveles de sustancia P presente en pulpas dentarias con diagnóstico de pulpitis irreversible y relacionarlos con los niveles de dolor preoperatorio referido por los pacientes. MÉTODO: Se utilizaron muestras pulpares provenientes de 10 pacientes diagnosticadas con pulpitis irreversible (grupo estudio) y 5 pulpas sanas (grupo control) de 5 pacientes adultos con indicación de exodoncia de premolares por razones ortodóncicas. RESULTADOS: Al evaluar los niveles de sustancia P (SP), en el grupo estudio se obtuvieron valores promedio de 734,2 pg/mL ±489,6; 1,2 veces mayor que en el grupo control, donde se obtuvo un valor de concentración de 569,8 pg/mL ±528,8. El promedio de dolor preoperatorio manifestado por los pacientes con diagnóstico de pulpitis irreversible fue de 7 en la escala análoga visual. Se observó correlación positiva entre los niveles de SP y los valores de dolor reportados por los pacientes, dentro de la escala análoga visual, este resultado fue estadísticamente significativo con un coeficiente de correlación de r=0,97. CONCLUSIONES: Los niveles promedio de SP observados en las pulpas dentarias con pulpitis irreversible fueron mayores que en pulpas normales y se observó correlación positiva entre los niveles de SP y los valores de dolor reportados por los pacientes.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17027
ISSN : 0001-6365
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Relación entre niveles de Sustancia P y dolor en pacientes con diagnóstico de Pulpitis Irreversible.html56.22 kBHTMLVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios