SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16978

Título : Detección de la infección por virus de papiloma humano en ano en pacientes con lesiones en cuello uterino
Autor : Latán, José
Fernandes, Andreína
López, Marco
Fermín, Melissa
Correnti, María
Palabras clave : Virus de Papiloma Humano
Cuello Uterino
Ano
Reacción en Cadena de la polimerasa
Fecha de publicación : 2-Nov-2017
Resumen : Objetivo: Detectar la presencia de virus de papiloma humano en muestras anales de pacientes con lesiones en cuello uterino. Métodos: Se recolectaron 26 hisopados de cuello uterino y 26 hisopados de ano de pacientes de sexo femenino. La detección viral se realizó mediante reacción de cadena de polimerasa con los iniciadores genéricos MY09/MY11 y la genotipi cación de las muestras positivas con el estuche Seeplex HPV4-ACE Genotyping. Resultados: La frecuencia de infección por virus de papiloma humano fue 73,07 % y 57,69 %, para cuello uterino y ano, respectivamente. El porcentaje de coinfección viral fue 46,2 %. Los genotipos más frecuentes fueron de alto riesgo oncogénico. Se determinó que aquellas pacientes con lesiones en cuello uterino, debidas a virus de papiloma humano, tienen 1,5 veces más probabilidad de adquirir la infección viral en la región anal. Conclusiones: Este tipo de estudio permite un mejor entendimiento del comportamiento y manejo de lesiones cervicales y anales que pueden progresar a cáncer, siendo de gran importancia en la población, debido a la alta incidencia de estas patologías y a la alta prevalencia de la infección por virus de papiloma humano.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16978
ISSN : 0048-7732
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Latan.Detección de la infección por virus de papiloma humano en ano en pacientes con lesiones en cuello uterino.pdf346.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios