SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16976

Título : Detección Molecular de la Infección por VPH en Pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello
Autor : Cordero, Arturo
Ruiz, Angela
Veitía, Dayahíndara
Ávila, Maira
Fernandes, Andreína
Coello, Carlos
Mata, José
Correnti, María
Palabras clave : VPH
carcinoma
Cabeza y cuello
INNO-Lipa
Células escamosas
Fecha de publicación : 2-Nov-2017
Resumen : OBJETIVO: El consumo de alcohol y tabaco son los principales factores de etiológicos del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello; recientemente se ha asociado su desarrollo con la exposición a VPH, por lo que nos hemos propuesto realizar la detección de la infección viral en estos pacientes. MÉTODO: Evaluaron 17 biopsias incluidas en parafina, la extracción del material genético se realizó empleando el estuche comercial QIAGEN®; la detección y tipificación viral fue realizada utilizando INNO-LiPA, ambos procedimientos siguiendo las especificaciones de la casa comercial. RESULTADOS: El promedio de edad fue 59,7 ± 8,68 años, con predominio del género masculino (82.%), confirmando en todas las muestras el diagnóstico de carcinomas de células escamosas. La laringe y la cavidad oral fueron las localizaciones anatómicas más frecuentes del tumor (59 % y 35 % respectivamente). El hábito tabáquico se observó en 76 % de los pacientes y el consumo de alcohol en 82 %. La infección viral fue detectada en el 88 % de los casos, el VPH-16 se observó en el 73 %. CONCLUSIÓN: Los resultados obtenidos son comparables con los de diversas investigaciones, revelando que la presencia de VPH se asocia con la localización anatómica del tumor, específicamente con los tumores de laringe (P< 0,05), mostrando además que el 86,6 % de los casos VPH-positivos se encontraban en estadio avanzado, lo que podría sugerir que la infección viral sería un importante factor de riesgo en el desarrollo y progresión del carcinoma de laringe.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16976
ISSN : 0798-0582
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cordero.DETECCIÓN MOLECULAR DE LA INFECCIÓN POR VPH EN PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO.pdf241.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios