SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16874

Título : Reingeniería de Corpus en Venezuela: Una propuesta metodológica para diversificar el análisis de los corpus del español hablado en Caracas
Autor : Guirado, Krístel
Palabras clave : Reingeniería de Corpus
corpus de propósito especial
Lingüística de Corpus
español hablado en Caracas
análisis diacrónico
diacronía del siglo XX
Fecha de publicación : 20-Oct-2017
Citación : Letras;57, 92
Resumen : de muestras de habla que permite su reutilización en diversos ámbitos. El proceso se aplicó a cuatro corpus del español hablado en Caracas con el objetivo de construir dos corpus de propósito especial para análisis diacrónicos. La metodología incluyó los siguientes pasos: i. hacer una memoria cronológica de la construcción de cada muestra; ii. analizar el patrón distribucional de cada arquitectura; iii. determinar los aspectos quebrantados, los sólidos y los puntos de intervención; iv. crear el rediseño y estimar su representatividad. La aplicación de la metodología produjo dos nuevos corpus para el estudio en tiempo real de los fenómenos lingüísticos en comunidades de habla específicas (universitarios jóvenes y hablantes cultos). Se concluye que la Reingeniería de Corpus constituye una práctica provechosa para la Lingüística de Corpus, que proporciona productos útiles e interesantes para la comunidad lingüística.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16874
ISSN : 0459-1283
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2015d-guirado-Reingeniería de Corpus en Venezuela - Revista Letras 92.pdf948.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios