SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16870

Título : Marcadores del discurso de Caracas
Otros títulos : Discourse markers of Caracas
Autor : Bentivoglio, Paola
Malaver, Irania
Guirado, Krístel
Palabras clave : marcadores del discurso
habla culta
diacronía
español hablado en Venezuela
Fecha de publicación : 20-Oct-2017
Citación : Cuadernos de la Alfal;5
Resumen : Hemos analizado los marcadores discursivos presentes en dos Corpus de entrevistas, hechas en 1973 y 2004 a doce hablantes caraqueños cultos. Basándonos en la clasificación de Martin Zorraquino y Portóles (1999), identificamos y cuantificamos los diferentes tipos de marcadores; comparamos los resultados de ambas muestras con el fin de constatar los eventuales cambios. Los resultados indican que en ambas muestras: i) los marcadores conversacionales son los más empleados; y ii) las mujeres usan los marcadores un poco más frecuentemente que los hombres. En cuanto a la edad, los resultados difieren: en 1974. los hablantes de 35 a 54 años tienden a usar una mayor cantidad de marcadores, mientras que en 2004 son los hablantes más jóvenes quienes usan más marcadores discursivos. Los resultados sugieren que ha habido cambios importantes en el uso de los marcadores a lo largo de los últimos 40 años, lo que podrá confirmarse con mayor exactitud en estudios más amplios, basados en un mayor número de hablantes pertenecientes a diferentes grupos socioeconómicos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16870
ISSN : 2218-0761
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2014-bentivoglio guirado y malaver-Marcadores del discurso de Caracas-Cuaderno ALFAL 5.pdf1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios