SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16677

Título : Programa para el diseño y evaluación de intercambiadores de calor de doble tubo, tubo y coraza y flujo cruzado
Autor : Abdalah Baschour, Mickael
Palabras clave : intercambiador
diseño
doble tubo
evaluación
carcasa y tubo
flujo cruzado
cambio de fase
programa
condensación
ebullición
Fecha de publicación : 2009
Citación : Abdalah Baschour, M. (2009). Programa para el diseño y evaluación de intercambiadores de calor de doble tubo, tubo y coraza y flujo cruzado. Tesis para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Química, Universidad Central de Venezuela , Caracas-Venezuela.
Citación : CD Tesis;I2009 A135
Resumen : Debido al rápido avance de la tecnología computacional de los últimos años, existe en la actualidad un creciente interés de disponer de programas que permitan generar soluciones a los problemas típicos de ingeniería, de forma confiable y en el menor tiempo posible. Es por ello que el objetivo principal de este trabajo fue elaborar un programa, que de manera amigable, sencilla y con una orientación hacia el área docente, permitiera diseñar y evaluar intercambiadores de calor del tipo doble tubo, carcasa y tubo y flujo cruzado, que permitiera al usuario trabajar con uno ó más componentes, con o sin cambio de fase (condensación y/o ebullición) y la opción de emplear o no superficies extendidas (aletas, en el caso de los intercambiadores de flujo cruzado). La elaboración de dicho programa se efectuó bajo la plataforma del lenguaje de programación Microsoft® Visual Basic® 6.0, y se validó con ejemplos obtenidos de la literatura especializada, simuladores comerciales y de hojas de especificación reales (“data sheets”). Los resultados obtenidos, para la mayoría de los casos estudiados en la validación, reportan porcentajes de desviación menores al 10 %, confirmando que el programa es aplicable y confiable, siempre y cuando se respeten los criterios de diseño y evaluación de cada uno de los métodos empleados. Esta versión del programa podrá ser complementada en futuros proyectos, agregando otros equipos de intercambio e inclusive se podrán mejorar los ya existentes. Adicionalmente, el programa cuenta con un manual elaborado con la finalidad de que el usuario pueda familiarizarse de una manera más rápida con todo el contenido del mismo. En conclusión, este programa constituye una herramienta útil en problemas de diseño y evaluación de intercambiadores de calor simples, permitiendo con su uso una enseñanza más dinámica e ilustrativa, donde se podrá invertir más tiempo en el análisis e interpretación de los resultados, que en la obtención de los mismos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16677
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis de Maestría Mickael Abdalah.pdf5.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios