SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16601

Título : Validación de datos gravimétricos satélitales a partir de un análisis geoestadístico comparativo con datos gravimétricos de adquisición terrestre.
Autor : Garzón C., Yaneth
Palabras clave : RED GRAVIMÉTRICA
GEOESTADISTICA,
Fecha de publicación : 4-Oct-2017
Citación : POST G199 2010;
Resumen : Se realizó un análisis geoestadístico comparativo entre datos de Anomalía de Bouguer (AB) calculados a partir de modelos combinados con datos satelitales y anomalías terrestres en la Faja Petrolífera del Orinoco y Cordillera de la Costa, así como la comparación numérica entre datos de gravedad del modelo combinado con datos satelitales y datos de gravedad absoluta terrestres pertenecientes a la Red Gravimétrica Nacional (RGN) de primer orden, a través del uso de herramientas estadísticas básicas, la implementación de modelos lineales y métodos de geoestadística. Para todos los casos se observan similitudes entre los datos satelitales y terrestres en términos numéricos y estadísticos. En general, los datos presentan entre ellos una dependencia lineal positiva, un alto coeficiente de correlación y una tendencia análoga de aumento de la gravedad con la latitud, representada por los modelos lineales planteados. Al establecer un intervalo de confianza del 95% alrededor de los datos terrestres, se determinó que en un 90% de los casos los datos satelitales cumplen con los límites de incertidumbre permitidos. Estos resultados aunados a las correspondencias numéricas y espaciales observadas permitieron validar los datos de satélite como equivalentes a los terrestres. En la Faja Petrolífera las diferencias de cota mayores a 20 metros, la distribución espacial de los datos y el instrumental empleado son las fuentes de error responsables de las diferencias de AB encontradas. En Cordillera de la Costa, las diferencias entre AB satelital y terrestre son de origen aleatorio. En el análisis correspondiente a la Red Gravimétrica de primer orden, las diferencias de gravedad son en promedio de 11 miligales, dentro de un intervalo que abarca desde los -13 a 35 miligales de diferencia. No presentan tendencia espacial alguna, por lo que estadísticamente no fue posible determinar con claridad la componente que genera estas diferencias. Adicionalmente, se demostró de forma comparativa que los datos satelitales al tener una distribución homogénea de las mediciones a lo largo de las zonas en estudio permiten una mejora sustancial en la representación de los rasgos geológicos observados en los mapas de Anomalía de Bouguer.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16601
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG YGC.pdf12.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios