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http://hdl.handle.net/10872/16291
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Título : | Relación entre la maduración somática y el estado nutricional de escolares de 9 a 12 años |
Autor : | Arteaga González, Francis Castro Morales, Vanessa |
Palabras clave : | Maduración somática estado nutricional antropométrico patrón de consumo adolescentes Venezuela |
Fecha de publicación : | 4-Aug-2017 |
Resumen : | El crecimiento y desarrollo de un individuo son procesos continuos que se inician en el momento de su concepción y culminan al final de la pubertad, a lo largo de este periodo se va alcanzando la madurez en varios aspectos. Uno de esos momentos de grandes cambios ocurre durante la adolescencia, condicionados por el potencial genético y las influencias del entorno en el cual se desenvuelve una persona. En este sentido, la presente investigación busca examinar la relación entre la maduración somática y el estado nutricional en escolares. A tal fin, se evaluaron 148 sujetos de uno y otro sexo entre los 9 y 12 años, que asisten a escuelas del Municipio Sucre del Estado Miranda. Se estimó el nivel de maduración somática mediante el Índice de Desarrollo Corporal Modificado; se determinó el estado nutricional antropométrico con los indicadores de Área Grasa, Área Muscular e Índice de Masa Corporal y, se evaluó el consumo de alimentos mediante un Recordatorio de 24 horas. Las variables fueron analizadas a través de estadísticos descriptivos básicos, chi-cuadrado de Pearson y un análisis factorial para la reducción de las variables de consumo y posterior análisis de correspondencia múltiple (ACM). Los resultados arrojaron una asociación entre la maduración temprana y el exceso nutricional. El déficit nutricional estuvo marcado por las bajas reservas musculares y no guardó relación con el indicador de maduración. Finalmente, las variables de consumo no demostraron un patrón definido en torno a los indicadores antropométricos. Por otra parte, se pudo evidenciar una dieta monótona y ausencia de consumo de hortalizas y frutas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/16291 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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