SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/16265
|
Título : | La Web 2.0. Aportes para la Formación Inicial Docente |
Autor : | Ríos C., María Janeth |
Palabras clave : | Web 2.0 Formación Inicial Docente |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Ríos C. , M. J. (2017). La Web 2.0. Aportes para la Formación Inicial Docente. Caracas: Universidad Central de Venezuela. |
Resumen : | La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Formación Inicial Docente (FID) ha sido tema de estudio desde hace varios años vista la necesidad de atender las nuevas formas de enseñar y aprender de esta era. Es así como en el presente estudio se analizó la integración de la Web 2.0 en la FID partiendo de experiencias desarrolladas en la Licenciatura en Educación de los Estudios Universitarios Supervisados de la Universidad Central de Venezuela (EUS-EE-UCV), lapso 2005-2012, trazándose como objetivos específicos: Esbozar una aproximación conceptual de la FID frente a las realidades y desafíos del siglo XXI; Identificar las particularidades que presenta actualmente la Licenciatura en Educación de los EUS-EE-UCV en cuanto a la integración de las TIC para la formación en el marco de las realidades que al respecto se presentan en América Latina y el país; Detallar el proceso de selección y uso de las herramientas Web 2.0 llevado a cabo para el desarrollo de las asignaturas en cuestión en el período mencionado; y, Describir las competencias digitales promovidas en los estudiantes con el uso de la Web 2.0 en las asignaturas señaladas y el lapso indicado. Metodológicamente se asumió la Sistematización de Experiencias propuesta por Jara (2006), definiéndose los siguientes ejes: escenarios de enseñanza y aprendizaje, necesidades para su optimización, selección y uso de herramientas Web 2.0 y competencias digitales implícitas. Se encontró que las herramientas utilizadas favorecieron la promoción de competencias digitales en los estudiantes y enriquecieron el escenario inicial habitual en la modalidad; no obstante, es necesario implementar políticas institucionales a fin de mejorar su infraestructura tecnológica, promover la apropiación de tales herramientas y formalizar su integración para fortalecer esta oferta académica y las estrategias didácticas que en ella se emplean de acuerdo a los requerimientos sociales actuales en esta materia. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/16265 |
ISBN : | 978-980-00-2867-4 |
Aparece en las colecciones: | Libros
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|