SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16263

Título : Orientación y Formación de Profesores-Asesores para la prestación del Servicio Comunitario de la Educación Universitaria
Autor : Perdigao M., Yannet A.
Palabras clave : Profesores-Asesores
Servicio Comunitario
Educación Universitaria
Fecha de publicación : 2017
Citación : Perdigao M., Y. A. (2017). Orientación y Formación de Profesores-Asesores para la prestación del Servicio Comunitario de la Educación Universitaria. Caracas.
Resumen : En el transcurrir de las dos últimas décadas, se ha llevado a cabo un importante debate a nivel mundial sobre la necesidad de reforzar las funciones de servicio social de las instituciones universitarias. En Venezuela, se promulga la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005), que tiene por finalidad vincular al estudiante con su entorno sociocultural para dar respuestas a las problemáticas comunitarias; en cuyo proceso los docentes deben asumir la función de asesores. La presente investigación plantea una propuesta de un programa de orientación y formación de profesores-asesores del servicio comunitario en la modalidad de Estudios Universitarios Supervisados de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. La misma se justifica por cuanto se requiere contar con un personal docente formado y sensibilizado hacia el trabajo comunitario, que le permita asumir eficazmente el proceso de asesoramiento del estudiante. Este estudio se basa en un proyecto factible sustentado en un diseño de campo, de nivel exploratorio y descriptivo. Los sujetos de estudio lo conforman una población de 14 profesores-asesores y una muestra de 42 estudiantes prestadores del servicio comunitario de los Centros Regionales Amazonas, Barcelona, Barquisimeto y Bolívar, del semestre 2009-I, a los cuales se les aplicó un cuestionario. Los resultados permiten inferir que las necesidades de orientación y formación se sitúan en dos vertientes: 1) Proporcionar orientación sobre: Normativa de la Escuela de Educación y lineamientos de la Coordinación Central. Promoción de un proceso de sensibilización. Adquisición de habilidades para el asesoramiento comunitario. 2) Aspectos teóricos-metodológicos que componen el servicio comunitario: Contenidos legales y fundamentos que sustentan la metodología de aprendizaje-servicio. Concepto de comunidad, su funcionamiento y organización. Hallazgos que denotan la necesidad de diseñar el programa, constituyéndose dicha información en la base de la propuesta; contemplándose la factibilidad de su aplicación.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16263
ISBN : 978-980-00-2866-7
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
libro_perdigao_2017.pdf2.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios