SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16208

Título : Efecto que tiene en el desempeño y rendimiento de estudiantes universitarios la implementación de un curso de computación a distancia bajo una metodología instruccional basada en Web
Autor : Miratía Moncada, Omar José
Palabras clave : Educación a distancia
Instrucción basada en Web
Desempeño y rendimiento académico
estudiantes universitarios
curso de computación a distancia
Web
Fecha de publicación : 3-Jul-2017
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo determinar si se producirían cambios en el desempeño y rendimiento de estudiantes universitarios cuando se ven influenciados por la implementación de un curso de computación a distancia bajo una metodología instruccional basada en Web y mediante el uso de las TIC, en comparación con la metodología tradicional. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, pretest y postest con grupo control equivalente. La muestra estuvo conformada por 85 alumnos, de los cuales 46 fueron ubicados en el grupo bajo la metodología tradicional y 37 en el grupo de la metodología basada en Web y mediante el uso de las TIC. Con esta metodología se esperaba propiciar la mejora en el desempeño y rendimiento de los estudiantes de computación, mediante el uso de las TIC. Se elaboraron, implementaron y evaluaron las actividades haciendo uso del aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas, y la formación de grupos, mediante un enfoque cognitivo y constructivista del aprendizaje. El análisis de los resultados reveló que la implementación de la metodología basada en Web y mediante el uso de las TIC, permitió alcanzar todos los objetivos previstos y propició una mejora estadísticamente significativa, en el desempeño y rendimiento académico, comprobándose la hipótesis de investigación, lo cual permitió concluir que es factible el desarrollo y la utilización de entornos de aprendizaje a distancia del tipo del estudio implementado en la asignatura Computación, garantizando un rendimiento y desempeño similar al esperado en los cursos presenciales.
Descripción : Institución: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Coordinación de Extensión. Unidad de Educación a Distancia. Correo electrónico: miratiao@ucv.ve / omiratia@cantv.net / omar_miratia@ciens.ucv.ve
URI : http://hdl.handle.net/10872/16208
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ponencia_EDUTEC_Web_Desempno_Estudiantes_2006_OM.pdf200.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios