SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16206

Título : “Una experiencia de formación y actualización de docentes universitarios basada en Moodle”
Autor : Miratía Moncada, Omar José
López López, María Gertrudis
Hernández Bieliukas, Yosly Caridad
Palabras clave : Educación a Distancia
Plataformas de e-learning
Diseño Instruccional
Moodle
E- Learning
Fecha de publicación : 3-Jul-2017
Resumen : Este trabajo presenta la experiencia de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la UCV, en la “Formación y Actualización” de docentes, utilizando la plataforma de Administración y Dictado de Cursos Moodle (software libre). Desde septiembre de 2005, se han creado e implementado cinco “Cursos-Talleres” en modalidad de educación a distancia (E@D), utilizando la plataforma Moodle: a) Diseño y Dictado de Cursos a Distancia Apoyados en TICs; b) Diseño de Páginas Web con Fines Académicos; c) Introducción a la Plataforma de Administración y Dictado de Cursos Moodle; d) Fundamentos de la Educación a Distancia Apoyada en las TICs. Se han formado y/o actualizado a 163 educadores, no solamente de la UCV, sino de otras universidades del país. Mediante la utilización de una estrategia propia para el Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación (DPIPE), se diseñaron e implementaron los curso, utilizando una metodología de “investigación-acción” y de “aprender haciendo”. El uso de esta estrategia permitió que, en sólo cinco pasos, los docentes crearan un sitio Web con fines académicos y el “prototipo” de curso en Moodle, como apoyo su actividad de académica (aula). De éstos, 60 son cursos en la Web y 99 en Moodle, propiciando así, la creación de “Entornos Virtuales de Aprendizaje Interactivos” (EVAI) para apoyar el dictado de algunas asignatura de pre y postgrado. Las formas de comunicación e interacción utilizadas en los Cursos-Talleres fueron: uno con uno, uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos, utilizando las herramientas propias de Moodle: foros de discusión, Chat, correo electrónico, tareas, entre otras. Como conclusión, los docentes recomendaron aplicar la estrategia “DPIPE” para apoyar el diseño, y dictado de cursos en línea, por considerarla sencilla, completa y fácil de aplicar, además, recomendando el uso de Moodle, por ser intuitiva y poseer las herramientas necesarias para la creación, implementación y administración de cursos en línea. Como dato importante, en los Cursos-Talleres dictados, de un total de 163 inscritos, 125 (76,69%) participantes lograron terminar o aprobar los mismos y 38 (23,31%), desertó o se retiró, con lo que se ha logrado mantener un porcentaje de deserción, en promedio inferior al 30%, lo cual está muy por debajo del estándar internacional, que oscila de acuerdo con las estadísticas reportadas en otras experiencias a nivel internacional, entre 40 a 75% (Martínez, 2004).
Descripción : VI Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2008”. La Habana, Cuba, 11 al 15 de Febrero de 2008. Dr. Omar José Miratía Moncada; Dra. María Gertrudis López López, Lic. Yosly Caridad Hernández Bieliukas: omar.miratia@ucv.ve, gertrudis.lopez@ucv.ve, yosly.hernandez@ucv.ve Universidad Central de Venezuela (UCV). Facultad de Ciencias. Coordinación de Extensión. Unidad de Educación a Distancia Caracas, Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16206
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ponencia_Completo_Moodle_Universidad_2008_Cuba_OMiratia_Final_F.pdf360.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios