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http://hdl.handle.net/10872/1620
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Título : | Perspectivas de la Tonada Llanera en el Ámbito Comunicacional (Reportaje radiofónico) Tonada llanera, ¡presente! |
Autor : | González, Reinaldo |
Palabras clave : | Tonada Llanera Evolución Arreo Ordeño Éxodo Campesino Tonada Llanera Evolution Dress Milking Rural Exodus |
Fecha de publicación : | 20-Jul-2012 |
Citación : | Tesis;C07 G62 |
Resumen : | La tonada llanera, tal como la conocemos hoy, es producto de la “evolución” de los cantos de trabajo que acompañan al hombre desde tiempo ancestrales, principalmente de los cantos asociados a faenas propias del llano, como el arreo y el ordeño. Popularizada por Simón Díaz, constituye hoy un género con características muy bien definidas, que se ha ganado un sitial de honor dentro del repertorio musical venezolano. Aunque “no hay venezolano que no haya escuchado una tonada de Simón”, como asegura Carlos García, son cada vez menos los venezolanos que pueden identificarla como tal, ¿acaso por falta de difusión? Creemos que la razón es más compleja e involucra una serie de factores que amenazan con su extinción: 1) el éxodo campesino iniciado en los años 30, 2) la mecanización de la vida en el campo y 3) la globalización.
La entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión alimenta las esperanzas de que la tonada llanera retome su lugar dentro del repertorio musical venezolano, pero será necesario hurgar en sus orígenes y estudiar su desarrollo a lo largo del tiempo para evitar desviaciones que pudieran socavar su esencia como género representativo de nuestra música. The “tonada llanera”, as we know it today, it is a product of the "evolution" of the singings works that accompany the man from ancient times, principally of the singings associated with proper tasks of the flat areas of the country, known as “los llanos”, like the dress and the milking. Popularized by Simón Díaz, represents today a genre with strong definited characteristics, which has a seat of honor within the Venezuelan musical scene. Though "there is no Venezuelan who has not listened to Simón's tonada", as Carlos García assures, there are less Venezuelans who are able to identify it, perhaps for lack of diffusion? We believe that the reason is more complex and involves a series of factors that threaten with its extinction: 1) the rural exodus initiated in the 30s, 2) the mechanization of the life in the field and 3) the globalization. The entry in force of the Law of Social Responsibility in Radio and Television feeds the hopes that the “tonada llanera” recaptures its place inside the Venezuelan musical scene, but it will be necessary to poke in its origins and to study its development throughout the time to avoid distortions that could undermine its essence as a representative genre of our music. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/1620 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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