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Título : Moodle como apoyo a la actividad presencial en cursos de postgrado. Experiencia de formación de docentes mexicanos
Autor : Miratía Moncada, Omar José
Palabras clave : Moodle como software libre
aula virtual
entrenamiento de docentes mexicanos
curso de postgrado
asignatura
“Computación y Educación”
páginas Web
Modelo Instruccional DPIPE
Educación presencial y a distancia
cursos en línea
Tecnologías de la información y la comunicación
The free software Moodle
virtual classroom
training of Mexican teachers
postgraduate course in education
Computing and Education subject matter
Web pages
DPIPE Instructional Model
face to face and distance education
on-line courses
Information and communication Technologies
Fecha de publicación : 2010
Citación : Miratía Moncada, O. J. (2010). Moodle como apoyo a la actividad presencial en cursos de postgrado. Experiencia de formación de docentes mexicanos. Docencia Universitaria (SADPRO - UCV), XI(1).
Resumen : Este trabajo describe una experiencia cuyo objetivo fue la formación de docentes del Estado de Oaxaca, México, en un curso de postgrado en educación, en modalidad presencial, utilizando como apoyo un “Aula Virtual”, para impartir la asignatura “Computación y Educación”, durante un curso intensivo de verano. El propósito fue determinar ¿cómo hacer para que en solo cuatro semanas los docentes pudieran satisfacer sus necesidades de formación, y comprender la importancia del uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula de clase? Se diseñó e implementó un “Aula Virtual” en la plataforma Moodle (software libre), para apoyar el curso, utilizando una metodología de “investigación acción”, de “aprender haciendo” y el enfoque de trabajo colaborativo. En la experiencia participaron 83 educadores a los cuales se les aplicó un pretest, para diagnosticar antes de comenzar el curso, sus conocimientos y destrezas previas en el uso del computador y la tecnología; y un posttest al final del mismo, para medir los logros alcanzados. En la creación del aula virtual del curso, desde el punto de vista teórico, se aplicó el modelo DPIPE que abarca cinco componentes: diseño, producción, implementación, publicación y evaluación de cursos en línea. (López y Miraría, 2006). Los resultados obtenidos fueron: se formaron y/o actualizaron a 83 educadores, se crearon 68 páginas Web con fines académicos., los docentes se mostraron altamente motivados y recomendaron aplicar el modelo “DPIPE” para apoyar el diseño, y dictado de cursos en línea y el uso de Moodle, para la creación, implementación y administración de los cursos. No hubo retirados, los docentes aprobaron la asignatura con un promedio general de 10 puntos, siendo está la nota máxima. The purpose of this research was to study the impact of the use of Moodle Free Software and the Web in the formation of teachers from Oaxaca, Mexico by means of a postgraduate course in Education related to the subject matter “Computing and Education”, under the modality of “ face to face” education, during an intensive summer course of four weeks. As a starting point we formulated the question: ¿What to do in order to satisfy these teachers/students needs and to make them understand the importance of using the new Information and Communication Technologies in their classrooms. In this sense, we created a virtual classroom based on Moodle and the Web, and applied a methodology related to “ Action-research”, “learning by doing” and the” collaborative learning” approach. The sample was formed by 83 teachers. A pretest was applied at the beginning of the course to determine their previous knowledge and skills concerning the use of computers and the corresponding technological tools. After the course, we applied a posttest to measure the improvement obtained from such a training From a theoretical point of view, we designed the course on the basis of the DPIPE Model which comprises five steps: design, production, implementation, publishing and evaluation (López and Miratia, 2006). The obtained results were: the training of 83 teachers in the use of computers and technology, the creation of 68 Web pages with academic purposes. Most of the teachers were highly motivated and satisfied with their learning,, suggesting the application of the DPIPE model as well as the use of Moodle for the design, production, implementation, publishing evaluation and administration of on-line courses. There were no drop outs and the average approving grade was of 10 points, the highest, in the educational grading scale of Mexico.
Descripción : Dr. Omar José Miratía Moncada omar.miratia@ciens.ucv.ve Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias
URI : http://hdl.handle.net/10872/16198
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