SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16189

Título : Avances en las aplicaciones biotecnológicas en banano (Musa spp.) cultivar Cien Bta03, y en el ecotipo de piña (Ananas comosus L. Merr), Täbe Känä nativa del Amazonas Venezolano
Autor : García, Eva
Blanco, Héctor
Pineda, Adriana
Brito, Amalia
Hermoso, Luis
Escala, Marcia
Vargas, Teresa E.
Palabras clave : banano
plátano
biotecnología
micropropagación clonal
genético
somaclonal
meristemos florales
Cien Bta
Fecha de publicación : 2014
Citación : García, E., Blanco, H., Pineda, A., Brito, A., Hermoso, L., Escala, M., & Vargas, T. E. (2014). Avances en las aplicaciones biotecnológicas en banano (Musa spp.) cultivar Cien Bta03, y en el ecotipo de piña (Ananas comosus L. Merr), Täbe Känä nativa del Amazonas Venezolano. Memorias del Instituto de Biología Experimental, 7, 181-184.
Resumen : Las investigaciones de banano y plátano en el laboratorio de biotecnología del IBE, se iniciaron en el área de la micropropagación clonal, y alcanzaron metas más complejas como el mejoramiento genético, mediante variación somaclonal para banano, y mediante ingeniería genética para ambos, banano y plátano. En esta trabajo nos referiremos a los estudios del cultivo in vitro de meristemos florales masculinos de la variedad élite Cien Bta 03, sometidos a la inducción de una combinación del medio nutritivo de Murahige y Skoog (8), con la adición 5 mg l-1de BAP y 15% de agua de coco, y reportaremos diferentes procesos diferenciación En los estudios de piña, hemos reportado con la propagación in vitro de varias variedades y ecotipos (3, 2, 4, 9). A partir del 2009 estos estudios se enfocaron en la clonación de ecotipos de piña autoctónos del Amazonas venezolano con el fin fortalecer el sistema agrícola de la comunidad Piaroa de esa región. Para la entrega de ese material es necesario la evaluación de su estabilidad genética. En este trabajo presentamos los resultados del análisis de marcadores moarfoanatómicos de vitroplantas de Täbe Känä, como indicadores de su estabilidad genética.
Descripción : Eva de García, Héctor blanco, Adriana Pineda, Amalia Brito, Luis Hermoso, Marcia Escala y Teresa E. Vargas: Laboratorio de Biotecnología Vegetal. Centro de Botánica Tropical Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas - Venezuela. Correo-e: eva.cristina.garcia@gmail.com
URI : http://hdl.handle.net/10872/16189
ISSN : 1316-7510
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
AvancesAplicacionesBiotec banano piña.pdf161.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios