SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16186

Título : Una experiencia de educación a distancia en la formación y actualización de docentes universitarios utilizando Moodle
Autor : Miratía Moncada, Omar José
López, María G.
Hernández, Yosly
Yanes, Carlos
Palabras clave : Educación a Distancia
Plataforma
Diseño Istruccional
Moodle
Formación
Distance Education
Instructional Design
Moodle
DPIPE
On-line courses platform
Learning Virtual Environment
Fecha de publicación : 2009
Citación : Miratía, O. J., López, M. G., Hernández, Y., & Yanes, C. (2009). Una experiencia de educación a distancia en la formación y actualización de docentes universitarios utilizando Moodle. Acción y Reflexión(32).
Resumen : Este trabajo describe la experiencia de la Unidad de Educación a Distancia (UE@D) de la Facultad de Ciencias de la UCV en la “Formación y Actualización” a distancia de docentes universitarios usando Moodle. Desde julio de 2005, utilizando una metodología de “investigación-acción”, de “aprender haciendo”, y mediante la utilización de una estrategia propia de sólo cinco pasos, para el Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación de los cursos (DPIPE), se han creado e implementado 6 Cursos-Talleres en modalidad de educación a distancia (E@D), los cuales se han dictado en conjunto en 43 ediciones en modalidad a distancia y 20 en eventos nacionales e internacionales, con un total de 642 docentes formados a nivel nacional e internacional. Como conclusión, el 87% de los docentes formados en modalidad a distancia recomendaron aplicar la estrategia DPIPE para apoyar el diseño, y dictado de cursos en línea, por considerarla sencilla, completa y fácil de aplicar; el 73% recomendó el uso de Moodle, por ser una herramienta de administración de cursos en línea intuitiva y poseer las herramientas necesarias para la creación, implementación y administración de cursos. This work describes the experience of the Distance Education Unit of Science Faculty of Universidad Central de Venezuela (UE@D) in the distance training of professors using virtual learning environments based on Moodle. Sinces July 2005, and using the following methodologies: “researach-Action”, “Learning-Making” and DPIPE Strategy to Design, Produce, Implement, Publish and Evaluate Distance Courses based in a Learning Virtual Environment , we have created and implementated 6 practical distance courses that have 43 editions and 20 special editions in different international events, with a total of 642 professors formed. As conclusion, 87% of participants recommended to apply DPIPE straregy to design and implement on-line courses because is simple, complete and easy to use; 73% recommended to use Moodle beacause is an intuitive tool for on-line course management and it has the facilities nedeed to create, implement and manage on-line courses.
Descripción : Omar Miratía / María G López / Yosly Hernández / Carlos Yanes: Facultad de Ciencias. Coordinación de Extensión. Unidad de Educación a Distancia
URI : http://hdl.handle.net/10872/16186
ISSN : 1563-2911
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ponencia_Experiencia_UEaD_FC_UCV_Revista_AR_N32_2009_OMiratia.pdf318.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios