SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16180

Título : Evaluación del proceso de solución de problemas matemáticos a nivel preuniversitario y sus implicaciones en un diseño instruccional
Autor : Serres Voisin, Yolanda
Palabras clave : solución de problemas
diseño instruccional
Fecha de publicación : 15-Jan-1999
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivos describir el proceso de solución de problemas matemáticos llevado a cabo por un grupo de estudiantes del Curso Introductorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, evaluar cómo se progresa en ese proceso y dar contribuciones sobre cómo se debe diseñar la instrucción para ayudar a este proceso. El marco conceptual estuvo formado por la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en solución de problemas matemáticos de Schoenfeld y Lester, los modelos de aprendizaje de Charnay y los aportes de la teoría constructivista a la acción del docente en el aula de Flórez, los aportes de la psicología del aprendizaje matemático de Skemp y de la psicología educativa de Ausubel, la concepción de evaluación de Salcedo y la concepción de diseño instruccional de Aguilar. El diseño de la investigación fue del tipo cualitativo etnográfica, pues pretendió evaluar cómo un grupo particular de estudiantes del Curso Introductorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela actuaba ante el proceso de solución de problemas matemáticos. El diseño metodológico tomó como referencia central a Martínez. La técnicas de investigación utilizadas fueron la observación activa de las clases donde se desarrolló el proceso, las entrevistas semiestructuradas a los estudiantes para aclarar procesos, las grabaciones audiovisuales para congelar los hechos y poder analizarlos a posteriori, y el uso de los portafolios como instrumento de evaluación holístico. Como resultado de esta investigación se obtuvo una contribución para el rediseño de la asignatura Lenguaje y Métodos de Pensamiento basada en el proceso espontáneo de aprendizaje de la matemática y en los aportes de las ciencias cognitivas. Esta fue una investigación educativa que tomó aportes esenciales de la psicología cognoscitiva.
Descripción : Trabajo de ascenso Asistente
URI : http://hdl.handle.net/10872/16180
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo ascenso Asistente Yolanda Serres.pdf543.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios