SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16112

Título : Gadamer y la igualdad sustancial de pensamiento y lenguaje en San Agustín
Autor : Llanes Villamarin, María Guadalupe
Palabras clave : lenguaje
verbo
sustancia
Agustín
Gadamer
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Apuntes Filosóficos
Citación : Llanes, M. G. (2012). GADAMER Y LA IGUALDAD SUSTANCIAL DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN SAN AGUSTÍN. Apuntes filosoficos, 2, 1-17.
Resumen : Una característica primordial de la epistemología medieval es la adequatio entre el sujeto que percibe y el objeto percibido. Irremediablemente, en este caso, el acto aprehensor se produce entre dos instancias, muy ajenas físicamente aunque destinadas a encontrarse: el sujeto inteligente y el objeto inteligible. La fusión que posibilita el conocimiento ocurre en el seno del sujeto, que está genéticamente capacitado para volverse él mismo, por un instante, igual al objeto que aprehende. La species intelligibilis, es una réplica creada substancialmente por el sujeto a partir de una impresión que él reconoce, ya en el primer instante de la aprehensión, como externa: percepción que es a la vez reflexión, espejo de lo otro dentro del sujeto y del sujeto en sí mismo, en un único movimiento creador, capaz de engendrar el mundo en él. La comunión perfecta de yo-mundo, ocurre en el acto perceptor. El hombre del medioevo es un resumen de todo lo creado, es imagen y espejo a la vez. Y se convierte en espejo cada vez que realiza el acto de conocer.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16112
ISSN : 1316-7553
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Article-Llanes.pdf66.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios