SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16088

Título : Ecología alimentaria de Calidris pusilla (Orden Charadriiformes, Familia Scolopacidae) en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, Estado Falcón
Autor : Pacheco Albornoz, Verónica María
Palabras clave : Calidris pusilla
Fauna Silvestre Cuare, Edo. Falcón
Ecología Alimentaria
Fecha de publicación : 13-Jun-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-17754
Resumen : RESUMEN Calidris pusilla es una especie migratoria que frecuenta los humedales venezolanos como sitio de parada, y se alimenta de invertebrados presentes en el sustrato de zonas intermareales. En este trabajo se estudiaron sus patrones de uso de la zona intermareal y sus estrategias de búsqueda de alimento en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. El muestreo se efectuó en tres periodos entre agosto y octubre de 2008. Se realizaron censos, grabaciones de comportamiento y muestreo de sedimento en cuatro sectores intermareales (seco (S1), húmedo (S2), húmedo con lámina discontinua de agua (S3) y lámina continua de agua (S4)). Los grupos de C. pusilla sólo se alimentaron en los sectores 3 y 4, nunca en los sectores 1 y 2, y la mayoría de las veces (73,68%) todos los individuos del grupo se alimentaron en un mismo sector. Se observaron tres tipos de conducta alimentaria: Inserción simple (IS), Inserción múltiple (IM) e Inserción barrido (IB); en base a ellas se calcularon los esfuerzos de captura de presas. La conducta IS fue más frecuente, por lo que se dice que el ave es un “buscador visual”. Los esfuerzos de captura IS e IM fueron mayores en el sector 3, mientras que el esfuerzo de captura de la conducta IB fue mayor en el sector 4. Las presas potenciales con mayor abundancia relativa encontradas en el sustrato fueron: anfípodos, ostrácodos, huevos de molusco y dípteros (larvas y pupas). La mayor abundancia de invertebrados se presentó en el sector 2, seguido del sector 4, y se encontró que, generalmente, los esfuerzos de captura de cada conducta (IS, IM e IB) aumentaron conjuntamente con la densidad de invertebrados. Así, las estrategias de búsqueda de alimento están influenciadas tanto por las condiciones del sustrato como por el tipo y la densidad de invertebrados presentes en él.
Descripción : Tutor: Prof. Sandra Giner
URI : http://hdl.handle.net/10872/16088
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Pacheco Verónica.pdf974.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios