SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16061

Título : Anatomía foliar comparada de ocho cultivares de banano con relación a la resistencia o susceptibilidad a la Sigatoka (amarilla y negra)
Autor : Valerio, Rosanna
Lindorf, Helga
García, Eva
Palabras clave : Anatomía
Musa sp
sigatoka
Mycosphaerella
hongos
órganos vegetativos
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Agronomía Tropical (Revista Científica Agronómica del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Venezuela)
Citación : Vol. 52;No.4 pp 507-521
Resumen : Los bananos y plátanos, Musa sp., son atacados frecuentemente por la enfermedad de las hojas conocida como sigatoka provocada por hongos del género Mycosphaerella. Esta enfermedad afecta considerablemente las plantaciones bananeras de Venezuela y toda Latinoamérica y se manifiesta por la presencia de manchas negras (sigatoka negra) o amarillas (sigatoka amarilla) en las hojas de la planta, las cuales reducen su superficie funcional. Ciertos caracteres estructurales en los órganos vegetativos pueden actuar como barreras físicas al impedir la entrada y establecimiento de agentes patógenos. En este trabajo se estudiaron las características anatómicas foliares de seis variedades de banano resistentes (FHIA-01, FHIA-02, FHIA-03, CIEN BTA-03, FAGRO 7, Yagambí km 5) y dos susceptibles (Williams y Titiaro) a la sigatoka y su relación con la condición de resistencia o susceptibilidad. Se analizaron cortes epidérmicos y mesofílicos y se hicieron mediciones de las células y contaje de estomas. Los datos fueron procesados a través de ANOVA simple. Las hojas de las ocho variedades estudiadas coincidieron en su anatomía, encontrándose, sin embargo, diferencias significativas a nivel morfométrico. Las variedades FHIA y el somaclón CIENBTA-03 presentaron los mayores grosores cuticulares y epidérmicos así como las menores densidades estomáticas concordando con su condición altamente resistente. Una alta densidad de pequeños estomas estuvo asociada con bajos niveles de ploidía y viceversa lo cual concuerda con lo señalado por otros autores. En algunas variedades la resistencia a la sigatoka pudo relacionarse efectivamente a sus características anatómicas. No obstante, en cultivares como el Yagambí km 5, la estructura foliar no parece estar relacionada con su genotipo resistente.
Descripción : Valerio Rosanna: Profesora. Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre. Cumaná estudiante del doctorado en botánica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Instituto de Biología Experimental (IBE-UCV) Laboratorio de Biotecnología Vegetal. Lindorf Helga: Profesora asociada Universidad Central de Venezuela (UCV) Laboratorio de Morfología y Anatomía Vegetal y Jefe de Laboratorio de Biotecnología Vegetal, respectivamente. García, Eva: Profesora asociada y titular Universidad Central de Venezuela (UCV) Laboratorio de Morfología y Anatomía Vegetal y Jefe de Laboratorio de Biotecnología Vegetal, respectivamente.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16061
ISSN : 0002-192X
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Agronomía Foliar de ocho bananos.pdf284.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios