SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/15864

Título : Solución Automatizada para la Gestión y Control de Asistencia Mediante el Uso de Tecnología Bluetooth con Dispositivos Móviles
Autor : Reyes, Reynaldo
Astor, Miguel Angel
Morales, Ana
Villapol, María Elena
Palabras clave : Control de Asistencia
Android
Bluetooth
Metodología basada en Prototipos
Heurística de Nielsen satisfactorios
Fecha de publicación : 28-Oct-2016
Editorial : IV Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas CoNCISa
Citación : Memorias de la Cuarta Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas
Resumen : El control de asistencia de los estudiantes al aula de clase es un requisito obligatorio en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente, no se cuenta con mecanismos sistematizados que faciliten ésta actividad, por ello los Profesores recurren al método manual para llevar este control de asistencia, ello, acarrea consigo un conjunto de inconvenientes, tales como la probabilidad de error en la transcripción y posibles olvidos en la toma de asistencia. Este trabajo presenta el desarrollo de una solución automatizada que permite efectuar el chequeo de asistencias, mediante una aplicación desarrollada para dispositivos móviles con Sistema Operativo Android, apoyándose en la interfaz Bluetooth de los dispositivos, para realizar la captura de la asistencia. La Solución esta compuesta de dos aplicativos, un Sistema móvil y un Sistema Web. El Sistema Web permite la gestión de las asistencias registradas. Se desarrolló un módulo de sincronización para transferir los datos capturados desde el dispositivo móvil del profesor hacia el Sistema de Gestión Web, facilitando a los profesores gestionar, contabilizar y generar reportes sobre las asistencias registradas. Fue utilizada la metodología de desarrollo orientada a prototipos. Las tecnologías involucradas en el desarrollo fueron: Android Studio v1.5, Node.js v5.3, Express.js v4.13, AngularJS v1.44, MongoDB v3.2. Los aplicativos desarrollados, fueron probados y evaluados por profesores de la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias, a través de encuestas utilizando las heurísticas de Nielsen, aplicadas tres veces de forma iterativa, obteniéndose resultados satisfactorios.
URI : http://hdl.handle.net/10872/15864
ISBN : 978-980-7683-02-9
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
CoNCISa2016-p165-174.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios