SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/15858

Título : ANÁLISIS DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICA EN EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE LA UCV
Autor : Serres Voisin, Yolanda
Palabras clave : currículo matemático
transición
estrategias aprendizaje
formación preparadores
enfoques semióticos
Fecha de publicación : 17-May-2017
Resumen : El problema estudiado en esta investigación es el currículo matemático del primer año de la carrera de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. Esto es considerado un problema porque los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ingeniería no están alcanzando los objetivos de aprendizaje de la asignatura Cálculo I del primer semestre. Como lo demuestra los resultados de una prueba diagnóstica aplicada en el año 2012 a los estudiantes que cursaban Cálculo I, estos no tienen los conocimientos necesarios para enfrentar con éxito la asignatura, ni siquiera aquellos que hicieron el Curso Introductorio que ofrece la Facultad hace más de 20 años. Por otro lado, los estudiantes de nuevo ingreso tienen poco desarrolladas sus estrategias de aprendizaje. Y por otra parte el programa de Cálculo I y la organización de la asignatura también presentan debilidades que afectan el rendimiento estudiantil. Por ello esta investigación se planteó como objetivo analizar el currículo matemático de la asignatura Cálculo I y de Matemática del Curso Introductorio de manera de mejorar la transición entre ambas asignaturas y contribuir con el mejoramiento del desempeño estudiantil. Para abordar este problema se hizo una investigación cualitativa, específicamente etnográfica, pues se abordó la concepción de currículo desde cuatro dimensiones: - la sociológica, o el contexto en que se lleva a cabo la instrucción matemática en una institución determinada; - la dimensión conceptual, intrínseca a la matemática y su didáctica para propiciar el alcance los objetivos de aprendizaje - la dimensión cognitiva, para indagar las variables afectivas y estratégicas de la población atendida; y la de formación, específicamente de los preparadores por ser un recurso valioso de la institución que se encuentra desatendido en sus derechos académicos. Todo esto dentro de los alcances de la propia investigadora quien es docente del Curso Introductorio de la Facultad, lo cual permitió poder trabajar a profundidad con sus propios estudiantes. La técnica de investigación utilizada fue la observación participante del proceso enseñanza aprendizaje y se utilizaron como instrumentos las entrevistas, el cuestionario MSLQ y un diario de campo. Los resultados de la investigación indican que es necesario conformar un equipo de trabajo preuniversitario que esté consciente de la necesaria transición entre los niveles educativos, y que trabaje permanentemente en el diseño y actualización de materiales instruccionales cónsonos con las necesidades motivacionales y estratégicas de los estudiantes, como son la elaboración y organización del conocimiento, así como en supervisión más directa sobre las ayudas ofrecidas tanto por los propios docentes como por los preparadores. También se encontró la urgente necesidad de capacitar a los preparadores en estrategias de enseñanza y elaboración de evaluaciones también en coherencia con las necesidades cognitivas de los estudiantes. Y por último, existe la necesidad de revisar el enfoque de la asignatura Cálculo I evidenciado en los materiales instruccionales, para actualizarlo a las necesidades que reportan muchas investigaciones educativas llevadas a cabo en Latinoamérica sobre la mejora en la comprensión de los conceptos fundamentales del cálculo (funciones, límite y derivada) cuando se trabajan distintos enfoques semióticos, en particular el enfoque geométrico; y también cuando se hace uso de aplicaciones informáticas para comprender estos conceptos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/15858
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo Ascenso Titular 2017 corregido.pdf2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios