SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/15810

Título : Juego de garrote venezolano: fundamentos socioculturales para su enseñanza
Autor : Rivas D., Javier
Palabras clave : Juego de Garrote Venezolano
modos de producción del conocimiento
práctica caracterizada
prácticas culturales tradicionales
Investigación Acción Participativa
Fecha de publicación : 16-May-2017
Resumen : La presente investigación trata el tema de la fundamentación para la enseñanza de la práctica cultural tradicional conocida como Juego de Garrote o Juego de Palo Venezolano. En ella se aborda la problemática que las prácticas culturales tradicionales enfrentan de cara a su supervivencia, reivindicación patrimonial e inserción dentro del contexto social, político, económico y educativo que la realidad venezolana ofrece, y se da cuenta del desarrollo de un documento que explica los fundamentos socioculturales para su enseñanza como un aporte para ese proceso. Inicialmente se hizo revisión de distintos trabajos investigativos desarrollados en torno a la práctica del Juego y a otras prácticas latinoamericanas, luego se evaluó la situación de la comunidad de jugadores de garrote como entidad productora de conocimiento desde la perspectiva de Gibbons, para luego explicar la relación que la formación en ésta, entre otras prácticas culturales tradicionales, mantienen con el contexto social, cultural, económico y educativo venezolano, siguiéndose de la necesidad del mantenimiento de su forma característica. La investigación se enmarca dentro de los parámetros de la Investigación Cualitativa, siguiendo la metodología de Investigación Acción Participativa para abordar a los miembros de la comunidad de jugadores de garrote que conforman a la Fundación Cultural Jebe Negro, encargada de la práctica, investigación y difusión del juego, en orden de recuperar los aspectos discursivos individuales y colectivos, a partir de los cuales fue posible desarrollar el primer documento escrito que expresa los aspectos tradicionales socioculturales que resultan medulares para la formación en dicha práctica y que hasta el momento han sido transmitidos oralmente.
Descripción : Tutora: Astrid Piñango Q.
URI : http://hdl.handle.net/10872/15810
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rivas, Javier_Juego de Garrote Venezolano Fundamentos socioculturales para la enseñanza.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios