SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/1581

Título : Parque Central: ¿Escenario para la Comuncación?
Autor : Avendaño, Jeimy
Jiménez, Karen
Palabras clave : Arquitectura
Ciudad
Comunicación
Gestión
Gestión Urbana
Plan Rotival
Signo
Significado
Símbolo
Sociedad
Urbanismo
Urbano
Architecture
City
Communication
Administration
Urban Administration,
Rotival Plan
Sign
Meaning
Symbol
Society
Urbanism
Uraban
Fecha de publicación : 18-Jul-2012
Citación : Tesis;C07 A8
Resumen : Caracas es un collage. En ella se levantan las casitas de bloques de los barrios populares al margen de modernas autopistas; también se dejan ver enormes edificios que representan los poderes políticos y económicos del país, amén de los imponentes centros comerciales convertidos en nuevas plazas públicas. El Ávila, testigo silencioso y el Guaire, reflejo de la desordenada expansión de la ciudad. En la construcción de Caracas, pueden establecerse tres períodos de urbanización. El primero, desde su fundación hasta las últimas décadas del siglo XIX, caracterizado por un crecimiento lento, marcado por las pestes y las catástrofes naturales. El segundo, va desde 1870 hasta 1950, y se distinguió en primer término por la formación de una urbe acorde con la visión afrancesada de la época guzmancista, y luego, en la década de los '30, la capital sufrió el impacto socioeconómico de la producción petrolera y la llegada del automóvil en tiempos de Juan Vicente Gómez y, ya finalizada la dictadura, surgieron los planes de renovación integral al estilo del urbanismo francés -Plan Rotival-. Finalmente, en la época de Marcos Pérez Jiménez, se establece el Centro Simón Bolívar como organismo supervisor de los planes de ordenamiento urbano, siendo El Silencio, y las torres del Centro Simón Bolívar las edificaciones representativas. Caracas inició así su vida metropolitana, volviéndose luego imposible de controlar, programar y unificar. En uno de estos proyectos, el Plan Monumental de 1939, (Rotival), se enmarca nuestra investigación: el Parque Central, referencia obligada del casco central de Caracas, gracias a su cercanía con la zona cultural, interconectada por la autopista y dos líneas del Metro, que le dan una importante valorización inmobiliaria. Este trabajo aborda la comunicación en la ciudad de Caracas, teniendo a Parque Central como escenario de los procesos comunicativos entre sus habitantes / visitantes/ trabajadores y este complejo urbano.
Caracas is a collage. In her the houses of blocks rise from the popular neighborhoods to the margin of modern freeways; they are also allowed to see enormous buildings that represent the political and economic powers of the country, amen of the imposing commercial centers transformed into new public squares. Ávila mountain, silent witness and Guaire river, reflection of the disordered expansion of the city. In the construction of Caracas, can settle down three periods of urbanization. The first, from their foundation until the last decades of the XIX century, characterized by a slow growth, marked by the pests and the natural catastrophes. The second, from 1870 to 1950, and was distinguished in first term for the formation of an in agreement city with the become French vision of the time guzmancist, and then, in the decade of those '30, the capital suffered the socioeconomic impact of the oil production and the arrival of the automobile in times of Juan Vicente Gómez and, already concluded the dictatorship, the plans of integral renovation arose to the style of the French urbanism -Rotival Plan -. Finally, in Marcos Pérez Jiménez time, the Simon Bolivar Center settles down like supervisor organism of the plans of urban classification, being El Silencio and the towers of the Simon Bolivar Center representative constructions. Caracas began this way its metropolitan life, becoming then impossible to control, to program and to unify. In one of these projects, the Monumental Plan of 1939, (Rotival), our investigation is framed: the Parque Central, indexes forced of the central helmet of Caracas, thanks to its proximity with the cultural area, interconnected by the freeway and two lines of the Metropolitan that give him an important real estate appraisement. This work approaches the communication in the city of Caracas, having to Central Park as scenario of the talkative processes among its inhabitants / visitors / workers and this urban complex.
URI : http://hdl.handle.net/10872/1581
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS.pdf3.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios