SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/15785

Título : Jóvenes, educación y trabajo condición y percepción educativa y laboral de los jóvenes venezolanos a partir de la II encuesta nacional de Juventudes Venezuela 2013 (ENJUVE 2013)
Autor : Maldonado, Yeniree
Mertz, Erika
Palabras clave : Jóvenes
Educación
Encuesta Nacional de Juventudes 2013
Trabajo
Bono Demográfico
Fecha de publicación : 16-May-2017
Resumen : La presente investigación tiene dos propósitos fundamentales. El primero es caracterizar la población joven venezolana en los ámbitos de educación y empleo. El segundo es identificar las percepciones de los jóvenes en los ámbitos mencionados. La investigación tiene como base la II Encuesta Nacional de Juventudes Venezuela 2013. El análisis se centra en el aspecto educativo y laboral de los jóvenes venezolanos por ser elemento trascendental del desarrollo social y económico del país. En el contexto actual del Bono Demográfico, la población joven venezolana necesita políticas públicas dirigidas a optimizar y diversificar la educación, así como la adecuada inserción laboral. La metodología empleada en la investigación es de tipo cuantitativa. Se presenta en principio una descripción general de los jóvenes venezolanos, con énfasis en los ámbitos de educación y empleo. Luego, se abordan cuatro grupos de análisis a partir de la ENJUVE 2013: 1) jóvenes que estudian; 2) jóvenes que trabajan; 3) jóvenes que estudian y trabajan; 4) jóvenes que no estudian y no trabajan. Con estos grupos se caracterizan a los jóvenes y se identifican los más vulnerables. Se puede apreciar a partir de los datos analizados de la ENJUVE 2013 que los jóvenes venezolanos presentan oportunidades, pero también dificultades. La deserción escolar y los bajos porcentajes de culminación de estudios post secundaria son dos grandes desafíos que enfrenta esta población. Es urgente acciones concretas para la reincorporación de estos jóvenes al sistema educativo y posteriormente al mercado laboral.
Descripción : TUTORA: Profa. BRENDA YÉPEZ-MARTÍNEZ
URI : http://hdl.handle.net/10872/15785
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Maldonado y Mertz Jovenes Educacion y Trabajo.pdf8.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios