SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/15753

Título : Efecto que Tiene en el Desempeño y Rendimiento de Estudiantes Universitarios la Implementación de un Curso de Computación a Distancia Bajo una Metodología Instruccional Basada en Web
Autor : Miratía Moncada, Omar José
Palabras clave : Curso de Computación
instruccional basada en Web
TICs
aprendizaje
aprendizaje a distancia
Ed.D
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Central de Venezuela (UCV)
Resumen : Efecto que Tiene en el Desempeño y Rendimiento de Estudiantes Universitarios la Implementación de un Curso de Computación a Distancia Bajo una Metodología Instruccional Basada en Web. Miratía Moncada, Omar José, 2005: Disertación Aplicada, Nova Southeastern University, Fischler School of Education and Human Services. Distance Education/Educational Technology/Web Based Instruction/Academic Performance/Virtual Universities Esta disertación aplicada tuvo como objetivo determinar si se producirían cambios en el desempeño y rendimiento de estudiantes universitarios cuando se ven influenciados por la implementación de un curso de computación a distancia bajo una metodología instruccional basada en Web y mediante el uso de las TICs, en comparación con la metodología tradicional. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, pretest y postest con grupo control equivalente. La muestra estuvo conformada por 85 alumnos, de los cuales 46 fueron ubicados en el grupo bajo la metodología tradicional y 37 en el grupo de la metodología basada en Web y mediante el uso de las TICs. Con esta metodología se esperaba propiciar la mejora en el desempeño y rendimiento de los estudiantes de computación, mediante el uso de las TICs. Se elaboraron, implementaron y evaluaron las actividades del curso de computación siguiendo la metodología experimental, la cual buscaba facilitar el procesamiento, la codificación, el análisis y la organización adecuada de la información, para la resolución de problemas, haciendo uso del aprendizaje colaborativo y la formación de grupos, mediante un enfoque cognitivo y constructivista del aprendizaje. El análisis de los resultados reveló que la implementación de la metodología basada en Web y mediante el uso de las TICs, permitió alcanzar todos los objetivos previstos y propició una mejora estadísticamente significativa, en el desempeño y rendimiento académico, comprobándose la hipótesis de investigación, lo cual permitió concluir que es factible el desarrollo y la utilización de entornos de aprendizaje a distancia del tipo del estudio implementado en la asignatura Computación, garantizando un rendimiento y desempeño similar al esperado en los cursos presenciales. Como estudiante del programa de Ed.D en Tecnología de la Instrucción y Educación a Distancia, autorizo a la Nova Southeastern University (NSU), para distribuir copias de esta Disertación Aplicada ante la solicitud de personas interesadas. Así mismo, entiendo que la NSU, no realizará cargos por esta distribución, excepto aquellos para cubrir los costos del microfichaje, manejo y envío de los materiales.
Descripción : Esta disertación aplicada fu~ presentada por Omar José Miratía Moncada bajo la dirección de las personas que se mencionan a continuación. Fue sometida al Fischler School of Education and Human Services y aprobada en cumplimiento parcial de los requisitos para la obtención del título de Doctor en Educación en Nova Southeastern University.
URI : http://hdl.handle.net/10872/15753
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis_Doctoral_OMiratia_NOVA_2005_Acta_F.pdf1.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios