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Título : Conocimiento investigativo de estudiantes del Período lectivo II 2011 de la carrera de Enfermería de la asignatura Metodología de la Investigación en la Universidad Central de Venezuela
Autor : Zapata Requena, Adolfo Javier
Palabras clave : Conocimiento
Conocimiento investigativo
Investigación
Estudiantes de enfermería
Fecha de publicación : May-2015
Citación : mayo 2015;
Resumen : Describir el conocimiento investigativo que tienen estudiantes del Período lectivo II 2011 de la carrera de Enfermería que cursan la asignatura Metodología de la Investigación en la Universidad Central de Venezuela, necesario para la elaboración de proyectos de investigación, es el objetivo general de este estudio. Se seleccionó la teóricos dedicados a estudiar el conocimiento investigativo en estudiantes que han cursado la asignatura metodología de la investigación como parte de su primer contacto con asignaturas de investigación en la carrera de enfermería, ya que fomenta habilidades del pensamiento para desarrollar la capacidad de razonamiento del estudiante mediante actividades que exigen manejo de información, su comprensión y aplicación. Entre los(as) principales autores(as) consultados(as) para la construcción de la fundamentación noológica del estudio están: Morin, E. (2009 a y b), Muñoz, B. y Riverola, J. (1997), Durkheim, E. (1996), Churches, A. (2009), Leslie, O. (2013), Anderson, L y Krathwohl, D. (2001), Stone, M. y Perkinns, D. (1999), Banet, B. (1976), Dewey, J. (1933) y Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2003), y en los planteamientos realizados por la Unesco (1999). La metodología se enmarcó en una investigación de tipo descriptiva, con un abordaje cosmológico, exógeno y centrado en la perspectiva del investigador (étic), el diseño fue de campo, evolutivo contemporáneo, longitudinal y unieventual, la técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y se utilizó como instrumento cuestionario estructurado de recolección de información sobre el conocimiento investigativo (Cerici), cuya confiabilidad es 0,87 y la validez de 0,91. Se concluyó que el conocimiento investigativo requerido para las primeras etapas de la investigación como requisito para elaborar el proyecto de investigación se describe como alto porque su mediana alcanzó un puntaje de 13,42. La sinergia información arrojó una mediana de 13,94, que equivale a alta, mientras que la sinergia comprensión obtuvo un puntaje de 13,78, el cual es alto; y, la sinergia aplicación refleja un puntaje de 12,60, el cual es alto. Una limitante es que el estudio solo se hizo en la escuela de enfermería UCV, por lo que recomienda extenderlo a otras instituciones oficiales y privadas dedicadas a la formación de profesionales de enfermería.
Descripción : Trabajo de ascenso para la categoría de Profesor Agregado
URI : http://hdl.handle.net/10872/15378
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