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http://hdl.handle.net/10872/15378
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Título : | Conocimiento investigativo de estudiantes del Período lectivo II 2011 de la carrera de Enfermería de la asignatura Metodología de la Investigación en la Universidad Central de Venezuela |
Autor : | Zapata Requena, Adolfo Javier |
Palabras clave : | Conocimiento Conocimiento investigativo Investigación Estudiantes de enfermería |
Fecha de publicación : | May-2015 |
Citación : | mayo 2015; |
Resumen : | Describir el conocimiento investigativo que tienen estudiantes del Período lectivo II 2011 de la
carrera de Enfermería que cursan la asignatura Metodología de la Investigación en la Universidad
Central de Venezuela, necesario para la elaboración de proyectos de investigación, es el objetivo
general de este estudio. Se seleccionó la teóricos dedicados a estudiar el conocimiento investigativo en
estudiantes que han cursado la asignatura metodología de la investigación como parte de su primer
contacto con asignaturas de investigación en la carrera de enfermería, ya que fomenta habilidades del
pensamiento para desarrollar la capacidad de razonamiento del estudiante mediante actividades que
exigen manejo de información, su comprensión y aplicación. Entre los(as) principales autores(as)
consultados(as) para la construcción de la fundamentación noológica del estudio están: Morin, E.
(2009 a y b), Muñoz, B. y Riverola, J. (1997), Durkheim, E. (1996), Churches, A. (2009), Leslie, O.
(2013), Anderson, L y Krathwohl, D. (2001), Stone, M. y Perkinns, D. (1999), Banet, B. (1976),
Dewey, J. (1933) y Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2003), y en los planteamientos realizados por
la Unesco (1999). La metodología se enmarcó en una investigación de tipo descriptiva, con un
abordaje cosmológico, exógeno y centrado en la perspectiva del investigador (étic), el diseño fue de
campo, evolutivo contemporáneo, longitudinal y unieventual, la técnica utilizada para la recolección de
datos fue la encuesta y se utilizó como instrumento cuestionario estructurado de recolección de
información sobre el conocimiento investigativo (Cerici), cuya confiabilidad es 0,87 y la validez de
0,91. Se concluyó que el conocimiento investigativo requerido para las primeras etapas de la
investigación como requisito para elaborar el proyecto de investigación se describe como alto porque
su mediana alcanzó un puntaje de 13,42. La sinergia información arrojó una mediana de 13,94, que
equivale a alta, mientras que la sinergia comprensión obtuvo un puntaje de 13,78, el cual es alto; y, la
sinergia aplicación refleja un puntaje de 12,60, el cual es alto. Una limitante es que el estudio solo se
hizo en la escuela de enfermería UCV, por lo que recomienda extenderlo a otras instituciones oficiales
y privadas dedicadas a la formación de profesionales de enfermería. |
Descripción : | Trabajo de ascenso para la categoría de Profesor Agregado |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/15378 |
Aparece en las colecciones: | Otras
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