|
SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/15167
|
Título : | Incorporación diferenciada de las mujeres y los hombres en el desarrollo de Venezuela, analizada desde la perspectiva de género. Periodo 1900-2011 |
Autor : | Castillo, Adicea |
Palabras clave : | incorporación mujeres perspectiva de género género desarrollo desarrollo humano sostenible estadísticas de género empoderamiento |
Fecha de publicación : | 15-Mar-2017 |
Resumen : | Esta tesis analiza una serie de problemas de las mujeres y del género en Venezuela, para conocer los problemas de la condición y posición de las mujeres y las relaciones de subordinación que la mayoría de ellas viven en nuestra sociedad, tanto en lo familiar, como en el trabajo, y en otras áreas de la vida social, política y personal. Se hace una revisión descriptiva de corte histórico acerca de las diferentes formas fundamentales que adopta en Venezuela el trabajo femenino, desde fines del siglo 19 hasta finales del siglo XX y comienzos del XXI, y cómo se viene enfrentando una división sexual del trabajo que mantiene, a pesar de los avances, el peso mayor del trabajo doméstico y de todas las formas del cuidado sobre las mujeres, a pesar de su incorporación al trabajo remunerado desde inicios del siglo XX.
Se estudian algunas condiciones históricas, económicas, laborales, sociales, políticas y culturales, que ellas han vivido en el siglo XX venezolano y en los inicios del siglo XXI, y que generan -a pesar de sus esfuerzos en materia educativa, de salud, de participación en lo político y en lo social, etc., discriminaciones diversas: la casi inexistente presencia de mujeres en la historia oficial venezolana, diferencia salarial para trabajos iguales; la segregación laboral en áreas peor pagadas, menos protegidas, menos calificadas, etc.; la informalización laboral en tareas que generan niveles muy bajos de ingresos y escasas oportunidades de capacitación laboral; los altos niveles de embarazo adolescente, la pobreza mayor de las mujeres, etc., todos ellos producto de una sociedad patriarcal.
Se plantean los problemas que generan para el estudio de tales discriminaciones la inexistente visión de género de las estadísticas del país y lo que se está haciendo para superar tal problema. Además se estudian los cambios en la noción del desarrollo y su paso a la de Desarrollo Humano Sostenible, en el marco de las teorías y metodologías de género que surgen desde finales de los años 70 hasta el presente, señalando lo relativo a los problemas del empoderamiento de las mujeres en la sociedad, y establecimos un índice de empoderamiento multidimensional conjugado y estratificado (IEMCE) para este análisis. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/15167 |
Aparece en las colecciones: | Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|