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http://hdl.handle.net/10872/15027
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Título : | Aproximación a la solución de las situaciones complejas que enfrenta el nuevo docente en el aula de clases mixta mediante el uso de las múltiples inteligencias |
Autor : | Teijero Páez, Sergio |
Palabras clave : | docencia a nivel del aula de clases mixta rol del docente complejidad y pensamiento complejo múltiples inteligencias |
Fecha de publicación : | 11-Mar-2017 |
Resumen : | Se trata de una investigación en desarrollo que se lleva a cabo en la Escuela de Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela y que se propone establecer la relación entre la complejidad que enfrenta el nuevo docente siglo XXI en el aula de clases mixta y las múltiples inteligencias, para contribuir a buscar soluciones, que rechacen el desorden, descarten lo incierto, eliminen la oscuridad, clarifiquen los hechos, distingan y jerarquicen, ayudando a resolver lo complejo de una situación docente. Todo esto determinado por un estudiante acostumbrado a la docencia presencial, que en ocasiones rechaza al aprendizaje a distancia porque lo desconoce y evita realizar esfuerzos adicionales para lograrlo, unido a un docente que debe instrumentar un diseño instruccional y estrategias instruccionales propias de actividades a distancia. Para ello, se pretende describir los principios que caracterizan la complejidad y el pensamiento complejo, con énfasis en el rol del docente en el aula de clases mixta; examinar los principales aportes de las múltiples inteligencias en la labor del docente en el aula de clases mixta; relacionar el pensamiento complejo con las múltiples inteligencias, en la solución de la complejidad en los asuntos de la docencia, a través del desarrollo de una teoría sistémica; así como, concluir sobre la importancia de la utilización de las múltiples inteligencias como herramientas, para la solución de la complejidad a nivel del aula de clases mixta. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo documental, porque la fuente principal son documentos. Es descriptiva, ya que narra con mayor precisión las características de un determinado individuo, situaciones o grupos, con o sin especificación de hipótesis iniciales acerca de la naturaleza de tales características. Se utilizan como técnicas la entrevista y la observación y como instrumento el cuestionario, validado por un grupo de expertos y aplicado a informantes clave. |
Descripción : | Escuela de Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venazuela |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/15027 |
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