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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/14869

Título : Caracterización geológica y geomecánica de los macizos rocosos de la sección Guatire-Caucagua de la autopista Rómulo Betancourt, Estado Miranda
Autor : Azuarte M., Daniel
Palabras clave : MECANICA DE ROCAS
GEOTECNIA
Fecha de publicación : 6-Mar-2017
Citación : TESIS A82 2004 G;
Resumen : Por motivo de la exposición de nuevos afloramientos provocado por la construcción del Tramo m de la Autopista Rómulo Betancourt, así como de la ambigüedad en cuanto a las características y límites de las unidades que en la sección completa de la Autopista afloran, surge la necesidad de una caracterización, en primer lugar, geológica para determinar si existen las diferencias litológicas que allí se reportan, y en segundo lugar, es necesaria una caracterización geomecánica de los macizos rocosos de la zona en construcción (Tramo m). En base a la descripción de estaciones seleccionadas, se realizó una descripción de las litologías, principalmente en cuanto a su tipología, proporción y forma de ocurrencia. Se realizaron descripciones en 44 estaciones a todo lo largo de la Autopista, con lo cual se logró establecer cuatro unidades diferenciadas de acuerdo a su proporción de litologías calcáreas vs. Terrígenas, así como en la forma en que estas litologías estabas dispuestas espacialmente. Las unidades informales establecidas en campo, denominadas Unidad A, B, IC y D; correspondieron con las unidades formales Esquisto de Las Mercedes, Esquisto de Chuspita, Filita de Urape y Filita de Muruguata respectivamente. Los límites de estas formaciones fueron refmados de acuerdo a la establecida por estudios previos en la zona .Estas formaciones f En cuanto a los macizos rocosos del tramo en construcción, se le realizó un i levantamiento de discontinuidades, para modelar cinemática y mecánicamente la estabilidad de dichos taludes. Se emplearon para el análisis de estabilidad mecánica, dos metodologías numéricas alternas ( de Ucar y de Hoek) que permiten determinar parámetros de resistencia al corte equivalentes, basado en el parámetro GSI de caracterización ingenieril implementado por Hoek. De allí se obtuvieron parámetros de resistencia al corte ( ~ y c) que reflejaban un estado de estabilidad mecánica de acuerdo al factor de seguridad obtenido por el método de Bishop. Este estado de estabilidad no concuerda con las observaciones realizadas en campo. Dada la naturaleza no predicativa del modelo geomecánico, se restringe su uso como metodología alterna a ensayos de resistencia al corte.
URI : http://hdl.handle.net/10872/14869
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