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Título : APLICACIÓN DE LA NUEVA JORNADA LABORAL AL RÉGIMEN ESPECIAL MARÍTIMO, LACUSTRE Y FLUVIAL
Otros títulos : NEW RULES FOR TIME LIMITS, APPLIED TO MARITIME EMPLOYMENT IN VENEZUELA’S RECENT REGULATORY FRAME FOR EMPLOYMENT
Autor : Delima Jordan, Geraldine Alexandra
Palabras clave : Jornada Laboral
Ley Orgánica del Trabajo
Trabajadoras y Trabajadores
Trabajadores Marítimos
Daily work
Ley Orgánica del Trabajo
Maritime employment
rabajadoras y Trabajadores
Fecha de publicación : 2016
Editorial : UCV
Citación : 2016;980-003
Resumen : La presente investigación consistió en Analizar la Aplicación de la nueva Jornada Laboral a la modalidad especial del sector Marítimo, Lacustre y Fluvial. El trabajo de investigación fue de tipo documental, realizado conforme a la norma jurídica existente en la materia, por ello se ubica en el modelo de una Investigación Jurídico - Dogmática. Para la recolección de información se emplearon técnicas tales como la revisión documental, presentación resumida del texto, resumen analítico y el análisis crítico que permitieron recolectar la información de tipo legal y que se analizaron de forma cualitativa reflejados en las conclusiones y recomendaciones del estudio. Se utilizaron las técnicas de la interpretación jurídica. Las principales conclusiones alcanzadas fueron que la jornada laboral para los trabajadores del país, en la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, se designa, en su artículo 174, en la nueva Ley Orgánica del Trabajo se modifica reduciéndola a 40 horas semanales con 2 días de descanso. Se encontró, que existe una mora legislativa, puesto que en el artículo 267 de la LOTTT, se establecen indicaciones de elaborar y de promulgar una Ley Especial que regule la actividad marítima, sin embargo, desde 2012 el legislador no ha trabajado en esta materia. Por lo cual, lo referente al trabajo en el mar será regido por acuerdos entre las partes, cuando sea necesario. Existe una mora legislativa, puesto que el artículo citado, 267 de la LOTTT, indica la necesidad de promulgar una Ley especial no solamente para la actividad marítima. En esta nueva ley se establece que las modalidades especiales de condiciones de trabajo se establecerán en leyes especiales. Mientras se promulgan su respectiva Ley Especial, se igualan los derechos de los trabajadores a las de un trabajador ordinario.
Descripción : The following research discuss the impact of the new employment regulatory frame (Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores LOTTT) sanctioned by the Venezuelan President in 2012 on the maritime employment, focusing on the effects the new rules daily work time limits enforced on existent covenants and the industry itself. The legal research was primary documentary. For data collection, were used techniques such as document review, summary presentation of the text, executive summary and critical analysis, allowing collect legal information and analyzed it wish is reflected in the conclusions and recommendations of this research. The legal interpretation techniques were used. The main conclusions were that a reduction of working hours for maritime employment were introduce from the 1997 established in Ley Orgánica del Trabajo (LOT) to the actual 40 hours with 2 pay off days within the LOTTT. It was also found a legislative inactivity, since indications to develop and enact a special law to regulate maritime activities set out in Article 267 LOTTT, however, since 2012 the legislature has not worked in this field. Therefore, as regards the work at sea will be governed by agreements between the parties; however there is a legislative delay, since the Article 267 LOTTT indicates the need to enact a special law for maritime activity. This new law frame dictated that the special rules for working conditions will be needed to be established in special laws to be enacted. Nevertheless, while their respective special law is enacted, maritime employment rules and interpretation by Courts will be establish by common standards applied to ordinary employment contracts.
URI : http://hdl.handle.net/10872/14691
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