SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/14664
|
Título : | La necesidad de enseñar argumentos persuasivos en las afirmaciones estadísticas |
Autor : | De Nóbrega S., José Renato |
Palabras clave : | Prueba de Significación Estadística Análisis Exploratorio Análisis Confirmatorio Tamaño del Efecto |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Ciclo de Encuentros: Competencias Genéricas y Transversales. ¿Qué enseñamos?, ¿Qué debemos enseñar?Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil. Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular,Vicerrectorado Académico, UCV |
Resumen : | Se parte de la tesis, propuesta por Abelson (1998), en cuanto a que el proceso de enseñanza de la Estadística ha descuidado un aspecto fundamental: el desarrollar competencias que permitan elaborar argumentos persuasivos sobre un fenómeno, a partir de la evidencia cuantitativa. Se exponen sus criterios para evaluar el carácter persuasivo de un argumento. Se plantea aquí que este descuido, en parte, es resultado de la rígida aplicación de las pruebas de significación, y a partir de una revisión - no exhaustiva - de la literatura se extraen las principales críticas sobre el uso y aplicación de esta técnica estadística en la investigación. Se concluye con una propuesta para incluir algunos conceptos y procedimientos en las unidades temáticas a desarrollar en un curso básico de Estadística, con miras a lograr argumentos apropiados. Una adecuada argumentación requiere reconocer las limitaciones de las pruebas de significación, evitar las erróneas interpretaciones que de ellas hacemos y reconocer otros enfoques de análisis |
Descripción : | Escrito presentado en el Ciclo Ciclo de Encuentros: Competencias Genéricas y Transversales. ¿Qué enseñamos?, ¿Qué debemos enseñar?. 2013. Área: Estadística. Organizado por Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil, y Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular del Vicerrectorado Académico, UCV |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/14664 |
Aparece en las colecciones: | Presentaciones (Jornadas, Congresos)
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|