SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/14203
|
Título : | HISTORIA Y LITERATURA UN ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA VENEZUELA PETROLERA |
Autor : | Junguittu Martínez, Rosa Leonor |
Palabras clave : | Historia aprendizaje discurso literario Venezuela petrolera Miguel Otero Silva Casas Muertas Oficina N° 1 |
Fecha de publicación : | 2009 |
Editorial : | Tiempo y Espacio |
Citación : | Vol.XIX;52 |
Resumen : | Los problemas presentes en la enseñanza de la Historia de Venezuela, se han
derivado de la práctica educativa tradicional. Cada vez se observa con
preocupación una actitud de rechazo y apatía del alumno hacia esta asignatura.
Este trabajo cualitativo se inscribe en la modalidad de investigación
documental; presenta una propuesta teórica y metodológica basada en el
discurso literario para la enseñanza y aprendizaje de la Venezuela petrolera, a
través de las novelas Casas Muertas y Oficina N° 1 de Miguel Otero Silva,
para la Educación Media, Diversificada y Profesional. La aplicación del método
sociológico de la literatura a las obras narrativas permitió descubrir la
problemática económica, social, política y cultural del proceso de transición
de una economía agroexportadora a una economía petrolera, reflejadas en el
discurso historiográfico. La pertinencia de ambos discursos permitió fijar los
lineamientos de la estrategia didáctica, con la cual se contribuirá a La enseñanza
de la Historia de Venezuela desde finales del siglo XIX hasta mediados del
siglo XX. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/14203 |
ISSN : | 1315-9496 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|