SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/14203

Título : HISTORIA Y LITERATURA UN ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA VENEZUELA PETROLERA
Autor : Junguittu Martínez, Rosa Leonor
Palabras clave : Historia
aprendizaje
discurso literario
Venezuela petrolera
Miguel Otero Silva
Casas Muertas
Oficina N° 1
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Tiempo y Espacio
Citación : Vol.XIX;52
Resumen : Los problemas presentes en la enseñanza de la Historia de Venezuela, se han derivado de la práctica educativa tradicional. Cada vez se observa con preocupación una actitud de rechazo y apatía del alumno hacia esta asignatura. Este trabajo cualitativo se inscribe en la modalidad de investigación documental; presenta una propuesta teórica y metodológica basada en el discurso literario para la enseñanza y aprendizaje de la Venezuela petrolera, a través de las novelas Casas Muertas y Oficina N° 1 de Miguel Otero Silva, para la Educación Media, Diversificada y Profesional. La aplicación del método sociológico de la literatura a las obras narrativas permitió descubrir la problemática económica, social, política y cultural del proceso de transición de una economía agroexportadora a una economía petrolera, reflejadas en el discurso historiográfico. La pertinencia de ambos discursos permitió fijar los lineamientos de la estrategia didáctica, con la cual se contribuirá a La enseñanza de la Historia de Venezuela desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
URI : http://hdl.handle.net/10872/14203
ISSN : 1315-9496
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Historia y Literatura.pdf63.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios