SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/14166

Título : Diseño e implementación de una arquitectura de mensajería instantánea para celulares con soporte para wifi® basada en código abierto con protocolo SIP
Autor : Coronel M., Gabriel G.
Palabras clave : Session Initiation Protocol
SIP
Protocolo de Inicio de Sesiones
Java
J2ME
Código abierto
WiFi®
Mensajería instantánea
BlackBerry®
802.11
Fecha de publicación : 27-Jan-2017
Resumen : El presente trabajo plantea el diseño y la implementación de una arquitectura de mensajería instantánea para celulares con WiFi® basada en código abierto con protocolo SIP. Los componentes de dicha arquitectura son evaluados con el fin de identificar cuáles de ellos pueden ser diseñados e implementados bajo código abierto. Inicialmente, se estudiaron las arquitecturas y protocolos de mensajería instantánea para redes inalámbricas basadas en telefonía celular y WLAN existentes, entre ellas la plataforma de mensajería instantánea de BlackBerry® cuya arquitectura propietaria se ha hecho muy popular hoy en día. La arquitectura creada se programó en lenguaje Java y debió constar de dos partes: una escrita en J2ME para implementarla en un celular y otra escrita en J2SE para implementarla en una computadora. La aplicación de la computadora fue diseñada para que esta última, actuara como intermediaria entre el celular y un servidor SIP. Una vez que ésta fue desarrollada, se observó su compatibilidad con otro cliente propietario. De igual forma, se estudió la compatibilidad de la aplicación de celulares con equipos de diversas marcas. Finalmente, se evaluó la posible implementación de la arquitectura en casos de estudios reales.
URI : http://hdl.handle.net/10872/14166
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G. completo Coronel M., Gabriel G..pdf4.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios