SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/13986

Título : La mujer en las publicaciones periódicas del Instituto de Medicina Experimental (IME) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Autor : Lippo de Becemberg, Itala
Marcano, Daissy
Palabras clave : Mujeres
Investigación y Desarrollo
Publicaciones
Publicaciones
Género en Ciencia
Women
gender in science
publications
research and development
IME
Fecha de publicación : 9-Jan-2017
Resumen : El objetivo del presente estudio fue analizar la producción científica de los investigadores del Instituto de Medicina Experimental (IME), Facultad de Medicina-UCV con el propósito de identificar la participación de la mujer en las publicaciones periódicas. Se analizaron los trabajos de investigación del IME publicados en revistas indexadas durante los años 1971-2012, y se desagregaron los resultados con el fin de detectar posibles diferencias en la productividad y la orientación nacional/internacional de la misma según el género de los investigadores. Se utilizó como fuente de información los datos de 1370 publicaciones provenientes del personal docente y de investigación del IME (investigadores de planta del Instituto y los docentes investigadores del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Escuela de Medicina Luis Razetti-Facultad de Medicina). Para cada uno de los autores se determinó el número de artículos en el período, la evolución anual y el tipo de publicación (artículos publicados en revistas nacionales e internacionales) desagregados según el género. Los resultados muestran que del total de autores analizados (2124) el 50,66% son hombres y el 49,44% mujeres, lo cual revela que existe paridad de género en la participación como autores en las publicaciones. En los primeros 22 años del estudio (1971-1993) el Índice de Paridad de Género (IPG, M/H) está muy por debajo de 1 lo cual refleja la poca representación de las mujeres autoras en las publicaciones del IME. A partir de ese momento, se observa que los valores de IPG son mayores que 1, lo que indica que la presencia femenina se incrementó superando a sus pares varones. En cuanto al tipo de publicaciones, predomina la orientación internacional de los investigadores. El 56 % publica en revistas internacionales. Con relación a la contribución por género se observó que el 61,2 % de las publicaciones cuyos autores son mujeres están publicadas en revistas internacionales. A partir de la década de los 80 el número de mujeres en publicaciones internacionales fue mayor que el número de hombres.
URI : http://hdl.handle.net/10872/13986
Aparece en las colecciones: Presentaciones (Jornadas, Congresos)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Presentation IME-noviembre 2014.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios